Áncash: presentan 2 tachas contra Betto Barrionuevo por incumplir paridad horizontal
Creado el Martes, 9 de Agosto del 2022 03:02:03 pm
El candidato a gobernador regional de Áncash por Juntos por el Perú, Betto Barrionuevo Romero, afronta dos tachas en su contra por incumplimiento de la paridad horizontal.
Según las normas electorales, las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador que presenten los partidos políticos a nivel nacional deben cumplir la paridad horizontal. Por ejemplo, si un partido presenta candidatos para 10 gobiernos regionales, cinco deben estar encabezadas por hombres y cinco por mujeres. El incumplimiento de esta disposición acarrea la improcedencia de todas sus candidaturas.
En Áncash, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, al advertir que Juntos por el Perú no había cumplido la paridad horizontal a nivel nacional, declaró improcedente la postulación del excongresista Barrionuevo Romero; sin embargo, por vencimiento de plazo y sin revisar el cuestionamiento de fondo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo retornar el expediente a esta región y dispuso que la candidatura sea declarada admitida, “sin perjuicio de la fiscalización que corresponda”.
Una vez admitida la postulación, esta candidatura ha entrado en periodo de tacha. Hasta el momento se han presentados dos de estos recursos que buscan sacar de carrera electoral a Betto Barrionuevo, precisamente por el mismo motivo que el JEE de Huaraz lo había retirado del proceso en primera instancia: no cumplir la paridad horizontal.
La primera tacha fue presentada por el ciudadano Leoncio Pedro Reyes Rojas, quien señala que revisada las listas a nivel nacional de Juntos por el Perú se tiene que presentaron ocho fórmulas: siete encabezas por hombres (Áncash, Amazonas, Arequipa, Cusco, Moquegua, Lambayeque y Callao) y una por una mujer (Tumbes).
Agrega que a pesar de que la organización política realizó la inversión de fórmulas con el fin de subsanar el incumplimiento de la paridad horizontal, los cambios realizados no fueron suficientes porque solo se varió en dos más (Arequipa y Moquegua). Al final seguía teniendo más listas encabezadas por hombres.
La segunda tacha ha sido ingresada por el ciudadano Luis Carlos Mendiola Villanueva, quien al argumento de la tacha anterior agrega que Juntos por el Perú en realidad incumplió la paridad horizontal desde sus elecciones internas porque sus candidatos a gobernador de 15 regiones fueron como lista única y todos eran hombres. Solo en una jurisdicción presentó dos listas en sus internas, pero estas también estaban lideradas por varones.
“Esta organización política incumplió con el requisito de paridad horizontal desde la realización misma de elecciones internas, no debiéndose haberle permitido el paso a la etapa de presentación de listas en la siguiente etapa del calendario electoral”, se lee en el documento de la tacha colgada en la Plataforma Electoral del JNE.
Ambas tachas se encuentran pendientes de resolver. El trámite indica que el personero legal deberá presentar su defensa y luego el JEE de Huaraz se pronunciará. Si declarada fundada una o las dos tachas (que es lo más probable, porque ese colegiado ya se pronunció sobre este tema), aún el partido puede apelar ante el JNE, que tendrá la decisión final.
EXCLUSIÓN
En tanto, la candidata a gobernadora regional de Áncash por Avanza País, Julieta Pérez Reyes, afronta un proceso de exclusión. Resulta que según el Informe N° 93-2022, del área de Fiscalización del JNE, la postulante no declaró en su hoja de vida una sentencia.
“Se advierte que la candidata registra un proceso judicial en materia de violencia familiar (medidas de protección) recaída en el expediente N° 2072-2017-0-0201-JR-FC-02, en estado en ejecución; por lo tanto, habría una omisión de información… o la incorporación de información falsa en la declaración de hoja de vida”, se lee en el citado informe.
Ahora Pérez Reyes deberá, a través del personero legal de Avanza País, presentar sus descargos, luego de lo cual el JEE de Huaraz emitirá su decisión de excluir o no a la candidata. Si la sacan de carrera aún podrá apelar ante el JNE.
Julieta Pérez también tiene una tacha en su contra. El ciudadano Edgar Dario Fernández Silva señala que consignó información falsa en su hoja de vida al señalar que tiene el grado académico de ingeniera en sistemas, título obtenido en el 2002, pero eso no es cierto porque no figura en el Registro de Grados y Títulos de la Sunedu.
Otro argumento de la tacha es que la candidata consignó en su hoja de vida que fue “gobernadora regional” en el periodo 2022, información que es falsa. Efectivamente, Julieta Pérez no desempeñó ese cargo.
CASO VLADIMIR MEZA
Tras haber sido excluido del proceso electoral por no haber declarado una sentencia por violencia familiar, Vladimir Meza Villarreal, candidato a gobernador regional por El Maicito, se encuentra a la espera de que el JNE, en última instancia, resuelva la apelación que presentó contra la decisión del JEE de Huaraz.
De acuerdo a la Plataforma Electoral, la audiencia virtual para ver la apelación ha sido programada para mañana miércoles, a las 9:00 a.m. (M.E. – RSD Noticias).