Áncash: población de Chingalpo viste con pollera a su alcalde y expulsa a fiscal
Creado el Martes, 22 de Abril del 2025 10:55:28 am | Modificado el 22/04/2025 12:11:50 pm

Decenas de pobladores del distrito de Chingalpo, en la provincia de Sihuas, región Áncash, retuvieron al alcalde Pablo Morillo Yparraguirre, lo vistieron de mujer y lo pasearon por las calles, en señal de rechazo a su gestión.
Los hechos se registraron ayer lunes. Inicialmente, los manifestantes llegaron hasta la municipalidad para reclamar al burgomaestre el incumplimiento de sus promesas y la poca transparencia en su gestión. Sin embargo, la protesta pacífica se salió de control y los pobladores, entre estos mujeres y niños, retuvieron a la autoridad edil, le colocaron una pollera y lo pasearon por las principales avenidas, según se observa en varios videos que circulan en redes sociales.
Consciente de que la turba podría atentar contra su integridad física, el burgomaestre solo atinó a caminar en medio de la manifestación.
Fiscal expulsado
Las acciones de protesta también escalaron contra el fiscal Juan Javier Palma Pereda. Él fue acusado de apoyar al alcalde y no investigar sus presuntos actos de corrupción.
Imágenes en video muestran que fue sacado a empujones del distrito, mientras le gritaban corrupto. Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio Público de Áncash no había emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Sobre la participación de escolares en la protesta, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sihuas dijo que han iniciado las investigaciones para determinar responsabilidades de directivos y docentes del colegio, toda vez que los menores no pueden ser parte de ese tipo de actividades, que ponen en riesgo su integridad. (M.E. – RSD Noticias).
Foto: Sihuas Noticias