Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: plantean demanda de acción popular contra decretos que autorizan actividad petrolera

Piden que PJ declare nulidad de decretos por incumplir con derecho a la participación ciudadana y atentar contra la seguridad alimentaria
planton_petroleo_ancash

Representantes de organizaciones sociales e instituciones de Chimbote y destacados profesionales y expertos en materia ambiental presentaron una demanda de acción popular contra los Decretos Supremos N° 016-2020-EM y 017-2020-EM mediante los cuales el Poder Ejecutivo autorizó a Perúpetro suscribir los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68 ubicados en el mar de Ancash. 

La demanda fue interpuesta ayer por la excongresista María Elena Foronda Farro; el biólogo Rómulo Loayza Aguilar; el exdirector regional de la Producción, Ezequiel Mayo Lugo; el exviceministro de Pesquería, Julio González Fernández; el director ejecutivo del Instituto Ecologista “Natura”, Guillermo Martínez Pinillos; el dirigente sindical Luis La Rosa Jiménez y el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras, con el asesoramiento legal del abogado Richard Andre O’Diana Rocca, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

El objetivo de la demanda es que el Poder Judicial declare la nulidad de ambos decretos y detenga la posibilidad de que la empresa Tullow Oil explore y explote petróleo en el mar ancashino, frente a las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

Los lotes Z-67 y Z-68 ya habían sido adjudicados en el 2018 por Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la Presidencia, pero su sucesor en el cargo, Martín Vizcarra, anuló los decretos correspondientes; sin embargo, en julio de este año volvió a adjudicarlos  a la misma empresa trasnacional

Los demandantes sostienen que con la adjudicación de los lotes petroleros han sido violados los derechos a la participación ciudadana y seguridad alimentaria. 

Precisan que el derecho a la participación ciudadana se ve lesionado debido a que no se realizó de manera adecuada la ronda de talleres informativos sobre lo que implica la exploración y explotación de hidrocarburos, contando con poca convocatoria de los gremios pesqueros y con un déficit clamoroso de Perupetro y del Ministerio de Energía y Minas a la hora de dar respuesta a las interrogantes de la sociedad civil.

Asimismo, el derecho a la seguridad alimentaria se ve violentado debido a que la exploración y explotación petrolera en el mar ancashino genera una afectación a las cadenas de reproducción y captura de especies marinas, elementos fundamentales para el desarrollo del comercio y la alimentación de la población del Santa, Casma y Huarmey.

La demanda fue interpuesta ante el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante el expediente 00090-2020-0-1801-SP-DC. (RSD Noticias).