Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Omar, el escritor que vende sus libros a domicilio en tiempos de coronavirus

El periodista Omar Robles Torre comercializa sus obras literarias a delivery, en Huaraz, una de las ciudades más afectadas por la pandemia del covid-19

Omar Robles Torre, de 44 años, es un periodista, padre de familia y escritor de la ciudad de Huaraz, en Áncash, que ha decidido vender los libros de su autoría a domicilio durante el estado de emergencia a causa del coronavirus. 

Con el lema “Leer te salvará la vida", Omar Robles usa su bicicleta para repartir sus obras literarias en las viviendas de los padres de familia y escolares que se encuentran en casa guardando el aislamiento social obligatorio para evitar el contagio del virus. Así se gana la vida en medio de la crisis económica. 

“Cuando empezó la pandemia nos decían quédate en casa y desde ahí surgió la idea de que la lectura te salvará del coronavirus. Creo que la única forma de quedarte en casa es leyendo, apasionarte por un texto y meterte en la historia, por eso digo que si lees puedes salvar tu vida porque ya no vas a salir y estarás emocionado con el libro mañana, tarde y noche”, dijo Robles en diálogo con RSD. 

Omar se desplaza en su unidad denominada “La Bici Libro” por las calles de los distritos de Huaraz e Independencia para realizar la distribución de los ejemplares. Sus clientes se contactan con él a través del teléfono, WhatsApp y Facebook.

En su mochila lleva las publicaciones “La fiesta, historias de amigos”, “Anhelos imperfectos, historias juveniles”, “La triste historia de un hombre que sufrió y otros relatos del terremoto del 70”, “Memoria de tinta” y una plaqueta de poemas “Restos del olvido”. Todos son empaquetados en una bolsa plástica y desinfectados con alcohol antes de entregarlos a sus compradores.

“Hace un mes inicié el proyecto de vender mis libros de manera delivery porque días antes del estado de emergencia presenté mis cuentos y me quedé con todas las cajas. La pandemia me paralizó completamente. Entonces, pensé: si tengo los libros debo hacerle llegar a los lectores”, relata el también gestor cultural huaracino. 

Comprendiendo la situación económica que atraviesan sus compatriotas, Omar vende el paquete de libros a S/20. Considera que es un precio accesible al público porque su intención es llegar a todas las personas que quieran leer en estos momentos difíciles, promover la lectura y dar a conocer sus nuevas publicaciones. 

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 8262 pacientes infectados con el coronavirus y 502 personas han muerto a causa de este. La provincia de Huaraz registra 915 casos positivos de covid-19 y 41 decesos a causa de este. El índice de letalidad alcanza el 4.48 % en esta localidad.

EL DOLOR NO LO DOBLEGA

Omar ha llorado la muerte de sus padres en medio de la pandemia y a pesar de ese sufrimiento ha sabido reinventarse. Él sigue el ejemplo de su progenitor, don Otilio Robles, un sobreviviente del aluvión, ocurrido en Yungay, en 1970. 

"Mi padre fue un sobreviviente del terremoto, él perdió a su familia en el aluvión, pero siguió trabajando, por eso recojo esa enseñanza y pienso que no me puedo doblegar, tengo que seguir adelante vendiendo mis libros, generando proyectos culturales. Es cierto que uno siente, pero uno piensa: tengo que levantarme y seguir luchando”, enfatiza Robles. 

Si usted desea acceder a las publicaciones de Omar Robles puede comunicarse al número telefónico 992003027. (L.U. - RSD Noticias).