Áncash: ola de calor obliga a capacitar a productores de mango en Moro
Creado el Miércoles, 13 de Marzo del 2024 09:17:32 am
Las condiciones climáticas anómalas han provocado cambios significativos en el manejo de los cultivos, especialmente en el caso del mango, que el pasado año 2023 sufrió una falta de floración debido a las altas temperaturas. Por esta razón, es crucial que los emprendedores y pequeños productores se capaciten y adquieran nuevos conocimientos para poder asegurar la producción de frutas en tiempos de crisis climática.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), en colaboración con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo, iniciará el viernes 15 de marzo el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) centrado en el cultivo del mango en el distrito de Moro, región Áncash.
Las clases se llevarán a cabo en cuatro sesiones y abordarán temas como postcosecha, podas, nutrición, fertilización, floración, cuajado, manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades y gestión de costos en la producción de mango. Las clases se realizarán en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola de SEDIR, ubicado a 500 metros antes de la plaza de armas de Moro.
“La cosecha de este año no ha sido la esperada debido a factores climáticos. Queremos compartir con los productores diferentes técnicas de manejo para garantizar una mejor productividad en la próxima campaña. Estas acciones deben ser implementadas ahora”, comentó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.
Las altas temperaturas en 2023 redujeron la producción de campos en un 70 % en Moro, el valle de Nepeña y Casma. En Piura, la situación fue más grave, con campos que no tuvieron producción. El mango es una de las principales frutas de exportación del Perú y genera miles de empleos.
Los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 944956716 o visitar la página de Facebook de Sedir. (W.C. – RSD Noticias).