Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: obra que costó más de S/200 mil colapsó antes de comenzar a funcionar

Contraloría detecta que expediente técnico fue aprobado pese a no contar con los estudios necesarios, lo que ha generado un perjuicio económico de más de 260 mil soles

La obra de construcción del Centro Agroecológico Municipal de Gollogica, ubicado en el distrito ancashino de Mirgas, en la provincia de Antonio Raimondi, colapsó antes de entrar el funcionamiento, lo que generó un perjuicio económico de más de 262 mil soles al Estado.

La ejecución de este proyecto que concluyó en el 2018, valorizado en 244 mil soles, estuvo a cargo de la empresa Inversiones EVZA SRL, en tanto la supervisión fue responsabilidad del Consorcio Santa Isabel. Inspecciones a la obra han determinado que los responsables de ambas empresas estaban ausentes.

La Contraloría General de la República, de acuerdo con su Informe de Auditoría N° 3932-2019, ha determinado que se cometieron una serie de irregularidades que derivaron en que este proyecto no le sirva a la gente, debido a que desde el inicio, en la elaboración del expediente técnico, a cargo del ingeniero Edwin Barreto Yauri, hubo falencias.

El Centro Agroecológico Municipal buscaba mejorar la capacidad de uso de los suelos con fines forestales, a través de la siembra de plantones en beneficio de más de 5 mil pobladores; sin embargo, no se cumplió con dicha finalidad debido a que, aun cuando la obra tenía una proyección de 10 años de vida útil, a un año de su ejecución se encuentra inoperativa y destruida, debido a las deficiencias constructivas e incumplimiento de las especificaciones técnicas.

La autoridad de control ha encontrado responsabilidad administrativa y penal en seis funcionarios de gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Mirgas. Este caso se encuentra en investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Áncash. (ME – RSD Noticias).