Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VÍDEO | Áncash: nuevo ambiente covid-19 del Hospital Regional luce inoperativo 

Obra financiada por el Gobierno Regional de Áncash no funciona por la falta de implementación de equipos y personal

El nuevo ambiente de hospitalización y cuidados intensivos covid-19 del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, que remodeló el Gobierno Regional de Áncash, se encuentra inoperativo desde hace 12 días. 

El médico neumólogo Mario Azañero Luján confirmó que esta obra, que demandó una inversión de S/594 883 a la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa, no funciona debido a la carencia de equipos y personal médico, enfermería y técnico. 

“No hay un sistema de ventilación, no hay un extractor de aire, es una bomba de tiempo para que los médicos se contaminen. Son camas que no sirven, si pongo un paciente no lo puedo oxigenar, se necesitan barómetros y monitores multiparámetros”, comentó el galeno en declaraciones a Radio Santo Domingo.

Azañero indicó que el gobierno regional no ha ejecutado un proyecto de acuerdo a las normas de bioseguridad, ya que las puertas son muy angostas y no pueden ingresar las camas hospitalarias.  

“Es un ambiente cerrado que no ha sido construido con las normas de bioseguridad. Las puertas no tienen las dimensiones adecuadas. No tiene sistema de presión negativa, ventilación, no podemos trabajar ahí. Esa obra no sirve. Hace más de una semana que culminó la obra y no funciona, dónde queda toda la plata que se ha invertido”, fustigó el galeno. 

El doctor Azañero indicó que desde marzo pasado se estuvo ejecutando un proyecto mejoramiento en un terreno más amplio, a pocos metros del ambiente covid-19, donde podía alcanzar 40 camas para atender a las personas afectadas con el coronavirus, sin embargo, se dispuso cambiarlo a una área más chica. 

Hay que recordar que la obra forma parte de un proyecto de inversión “Remodelación de un nuevo ambiente complementario y adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón”, valorizado en S/10 061 072.  

Al respecto, el Ministerio Público de Huaraz ha iniciado una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la compra directa de ambulancias y equipos en el establecimiento de salud de Nuevo Chimbote. 

Además, la Procuraduría Anticorrupción del Santa denunció una supuesta sobrevalorización del mencionado proyecto, aprobado el 2 de abril pasado por la Gerencia Regional de Infraestructura. El abogado del Estado Richard Asmat sostuvo que la empresa constructora Quimera SAC no solo se encargó de la ejecución de la infraestructura sino de la implementación de equipos.

Este jueves, el ministro de Salud, Víctor Zamora, fue informado de la inoperatividad del área durante el recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Nuevo Chimbote. Según el presidente del Cuerpo Médico de esta entidad, Leandro Pérez, el funcionario se comprometió a tocar este tema en la reunión que mantuvo con las autoridades regionales, pero se abordó ni solicitó explicaciones al gobernador Juan Carlos Morillo.

Es por ello que, Azañero Luján solicitó al ministro de Salud, Víctor Zamora, que no los abandone y los apoye con más personal y equipos de bioseguridad. “Que no nos abandone, tenemos médicos infectados, tenemos miedo de contagiarnos, y que los ambientes se remodelen según las normas de bioseguridad. Diariamente atendemos a 40 personas en el área de Triaje, de los cuales el 60% se hospitaliza, por eso buscamos camas por todos lados”, demandó.  (LU - RSD Noticias).