Áncash: mujeres de Pamparomás se lucen con lo mejor de su gastronomía
Creado el Viernes, 20 de Octubre del 2023 03:56:56 am | Modificado el 20/10/2023 04:02:48 am
Las mujeres rurales de la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, en Áncash, prepararon platos típicos como el picante de cuy, mazamorra de calabaza, tocosh, choclo con queso, cachanga y pachamanca 3 sabores. Estas delicias culinarias fueron elaboradas con el objetivo de preservar la gastronomía local, y fueron presentadas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que tuvo lugar el 16 de octubre.
Las madres de familia son integrantes de los comités de salud en varias comunidades, como Carampa, Huarac Huran, Huáscar y Capan, y se trasladaron hasta el centro poblado de Pichiu para mostrar los potajes elaboradas con ingredientes autóctonos. Incluso algunas caminaron hasta tres horas para asistir al evento organizado por la Microrred de Salud de Pichiu.
“Nos hemos organizados con nuestros comités de salud de 9 sectores con el objetivo de promover una alimentación saludable. También participaron madres del vaso de leche”, comentó la obstetra Beatriz Tito Infante, responsable de la referida microrred. Las mujeres recibieron un diploma por mantener viva la alimentación milenaria de esa parte del Perú.
Tito Infante reveló que en el ámbito de la microrred que dirige el 25 % de niños menores de 5 años sufre de anemia y el 32 % padece de desnutrición crónica infantil.
“La reducción de las cifras de anemia y desnutrición es un trabajo de todos. No se trata solo del sector salud. Todos debemos trabajar juntos por el bien de nuestros niños”, resaltó la profesional. Recordó que un niño con anemia o desnutrición enfrenta serias repercusiones en su crecimiento físico y en su desarrollo mental. (W.C. – RSD Noticias).