Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: mujer de 99 años venció al covid-19

Melchora Ortiz fue dada de alta del Hospital II de EsSalud de Huaraz tras 11 días de luchar contra la pandemia 

Una mujer de 99 años de edad ha vencido al coronavirus luego de permanecer once días en el área de aislamiento del Hospital II de EsSalud, situado en la ciudad de Huaraz, en Áncash. 

Melchora Ortiz Morales ingresó al centro de salud el 26 de mayo. Los médicos le diagnosticaron un cuadro moderado de neumonía a causa del covid-19, por lo que tuvieron que administrarle antibióticos y oxígeno. 

Después de una ardua lucha contra la enfermedad, el 5 de junio, Melchora abandonó el establecimiento de salud y ahora goza de los cuidados que le brindan sus familiares en su vivienda. 

Su hija, Teresa Pariamachi Ortiz, de 60 años, considera que su madre se ha convertido en una esperanza de vida y ha dado un mensaje de que se sí se puede combatir al virus. Además, agradeció a Dios y a los profesionales de la salud por su pronta recuperación.

“Mi madre se convierte en una esperanza de vida en el mundo; en una luz al final del túnel, es un mensaje de que este virus no nos puede matar si se combate correctamente y con ayuda de los médicos y una buena alimentación. Pensaba que mi madre, a sus 99 años, nos iba a dejar, pero gracias a Dios ha superado la enfermedad”, expresó. 

Los parientes de Melchora han vivido momentos de angustia. Desde que fue hospitalizada, nadie pudo acercarse al sanatorio y solo podían comunicarse por teléfono con las enfermeras y médicos para conocer su evolución.

“Ha sido un momento difícil, hacíamos cadenas de oración, le pedíamos al Señor de la Soledad y a San Martín de Porres por la salud de mi madre. No podíamos verla ni por videollamadas porque nos dijeron que no era recomendable, solo hablábamos por teléfono con las enfermeras y pedíamos informes de su recuperación”, comenta Teresa.

Melchora Ortiz ya no es portadora del virus, pero necesita seguir el tratamiento en su domicilio y conectarse a un balón de oxígeno, debido a que el coronavirus ha afectado el 40% de sus pulmones.

La anciana sobrevivió al aluvión de 1941, al terremoto de 1970, a una operación quirúrgica cuando tenía 95 años, y ahora enfrentó a la pandemia del nuevo coronavirus. 

Sus siete hijos, 14 nietos, 22 bisnietos y 10 tataranietos han agradecido al Señor de la Soledad por su recuperación, y el próximo año esperan celebrar los 100 años de vida de doña Melchora. (L.U. – RSD Noticias).