Áncash: ministra de la Mujer pide a los alcaldes gastar sus presupuestos
Creado el Domingo, 19 de Marzo del 2023 10:58:48 am | Modificado el 19/03/2023 11:05:39 am
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, pidió hoy a los alcaldes de la provincia del Santa que gasten sus presupuestos para paliar las necesidades de la población más perjudicada por las lluvias y huaicos.
“Sus presupuestos deben ser agotados en todo lo que necesite la población. Ustedes ya tienen presupuestos y si les falta nos lo dicen para poder inyectar un nuevo presupuesto, pero con la declaratoria de emergencia, inmediatamente pueden comprar todo lo que la población necesita”, expresó la titular de la cartera de la Mujer, quien es la coordinadora del gobierno central en la región Áncash.
“Los gobiernos locales tienen el presupuesto para responder y comprar directamente carpas, agua, víveres y otras necesidades de la población damnificada. El gobierno central no puede entrar, ni la cooperación internacional, cuando en nuestro país no se cumplen los niveles de atención”, remarcó Tolentino Gamarra.
Además, exhortó a los alcaldes que identifiquen a los damnificados rápidamente y llenar sus fichas respectivas que deben ser subidas a una plataforma virtual, lo que permitirá saber quiénes tiene necesidad de vivienda y de bonos económicos.
La ministra de la Mujer dio estas declaraciones en la sede de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, donde entregó 20 toneladas de ropa importada para ser distribuida entre la población que lo ha perdido todo a consecuencia de las lluvias y huaicos.
“Esta ropa ayudará a mitigar el abrigo, la necesidad más inherente porque hay personas que por salvar su vida solo se quedaron con la ropa que tenían. Veremos qué otras necesidades tienen para seguir coordinando”, expresó.
La vicegobernadora regional Angelly Epifanía recibió la ayuda y dijo que sería distribuida de inmediato a los distritos. Explicaron que 10 toneladas de ropa serían para la zona sierra y las otras 10 toneladas para la costa de la región. (R.M. – RSD Noticias).