Áncash: Ministerio de Cultura dispone protección de sitio arqueológico Pampa Irka
Creado el Domingo, 20 de Marzo del 2022 11:51:53 am | Modificado el 21/03/2022 08:31:05 am
El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Pampa Irka, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Áncash.
De acuerdo a los informes realizados por las dependencias correspondientes, el monumento arqueológico viene siendo objeto de afectación por la invasión de estructuras rústicas (palos, plásticos, calaminas).
En el lugar se ha constatado la colocación de palos a manera de linderos o posibles lotizaciones ayudados de pintas con yesos.
Otra amenaza detectada son las invasiones, puesto que se han realizado 2 recuperaciones extrajudiciales y hay inminente riesgo de que produzca una tercera invasión.
También se ha verificado que la arquitectura prehispánica, que conforma el sitio arqueológico de Pampa Irka sector B (montículos arqueológicos, arquitectura funeraria y muros), viene siendo afectados por las inclemencias del clima, principalmente por las lluvias.
Frente a dichos agentes antrópicos y naturales que ponen en riesgo su conservación, el Ministerio de Cultura ha dispuesto su protección provisional por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo.
La medida está contenida en la Resolución Directoral N° 000020-2022-DGPA/MC, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. (C.I. – RSD Noticias).