Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Áncash: Ministerio de Cultura constata daños contra el sitio arqueológico de Puerto Santa 

Arqueólogo Juan López evidenció que se ha depredado un área de 500 metros con fines de construcción

El representante del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, constató que personas desconocidas han dañado un sector del sitio arqueológico de Puerto Santa, situado en el distrito de Santa, en Áncash. 

López Marchena comentó que el sábado por la tarde fue alertado de que una maquinaria realizaba trabajos de nivelación con fines de construcción en un área de 500 metros cuadrados en la zona arqueológica, a pocos metros de la playa. 

“Hemos evidenciado que un área de 500 metros cuadrados ha sido depredada. Se ha constatado el daño contra el patrimonio cultural. Se ven las huellas de la maquinaria pesada y una volquetada de arena. Es posible que los infractores pretendan construir un local o restaurante en el sitio arqueológico”, declaró el arqueólogo a RSD. 

Durante la inspección, el funcionario y los agentes de la Comisaría de Santa hallaron restos de una cerámica, cuerdas, esterillas y herramientas líticas de los antiguos habitantes del Puerto Santa. 

López Marchino dijo que enviará un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash para que tomen las acciones legales contra los infractores. Además, recordó que las personas que depreden un sitio arqueológico pueden ser sancionadas hasta con ocho años de cárcel.

Finalmente, López hizo un llamado a los dirigentes vecinales y a las autoridades municipales para que cuiden el patrimonio cultural y prohíban este tipo de trabajos. “Debemos realizar acciones para salvaguardar el patrimonio cultural. Son nuestros datos históricos y debemos alertar a las autoridades ante la ocurrencia de algún daño”, exhortó Marchena. (L.U. – RSD Noticias).