Áncash: mañana se inaugura el “Festiwaraq 2021”
Creado el Viernes, 23 de Julio del 2021 08:38:41 pm | Modificado el 02/08/2024 10:55:37 am
El complejo arqueológico de Willcahuaín, situado en el distrito huaracino de Independencia, en Áncash, será sede del “Festiwaraq 2021”, un evento que permitirá la revaloración de la cultura y recuperación de la identidad cultural.
La Municipalidad Distrital de Independencia informó que el Festiwaraq se desarrollará este 24, 25 y 26 de julio como parte de las actividades conmemorativas al bicentenario del Perú y en esta tercera edición la población será partícipe desde la comodidad de sus hogares.
La inauguración del evento cultural se realizará este sábado en el centro poblado Paria-Willcahuaín, a partir de las 09:30 a. m. El público apreciará desde sus viviendas la demostración del teñido de lana y la lectura de la hoja de coca. Además, habrá un concurso de pintura, presentación de danzas típicas y música ancashina para el deleite de los participantes.
A las 5:00 p. m. se desarrollará la ceremonia del Waraq Inti o “Sol del amanecer” que consiste en la escenificación simbólica del rito al sol y al entierro de los antiguos habitantes de Independencia, según las creencias, tradiciones y manifestaciones culturales de la cultura precolombina Recuay.
La ceremonia se transmitirá en vivo a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad Distrital de Independencia, a partir de las 5:00 p. m., desde el monumento arqueológico Willcahuaín. Aquí participarán más de 180 actores y el aforo será limitado.
Además, el domingo 25 de julio se realizará una carrera de montaña por las cuatro lagunas, con un recorrido de más de 24 kilómetros, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
En esta actividad se ha confirmado la participación de más de 40 atletas profesionales de todo el Perú y lunes 26 de julio será la gran carrera de integración “Chasquis del Bicentenario”, donde participarán las municipalidades de Pira, Yaután, Pariacoto, Buenavista y Casma.
El alcalde distrital Fidencio Sánchez Caururo resaltó que en el Waraq Inti se podrá apreciar toda una puesta en escena con atuendos elaborados a la época y los textos hablados en quechua.
“Rendiremos una ofrenda a la pachamama y al sol, se podrá apreciar cómo enterraban a sus muertos los antiguos peruanos. Tenemos una milenaria cultura que estaba abandonada y que ahora queremos darle el valor. Buscamos que esta fiesta se institucionalice y esté presente en el calendario nacional. Esperemos que Promperú junto a los ministerios de Comercio Exterior, Turismo y de Cultura la agenden en los próximos años”, comentó.
Willcahuaín o Casa del nieto es un complejo arqueológico construido con fines funerarios y tiene más de 1300 años de antigüedad. Se ubica a 7 kilómetros al noroeste de Huaraz y tiene influencia de la cultura Wari. (L.U. – RSD Noticias).