Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: a la fecha solo ha ejecutado el 14 % de recursos para Procompite

Gobierno regional y municipios solo han invertido 5.3 millones de soles de los 37 millones que deberían destinar a este rubro, mediante el cual pueden apoyar proyectos del sector agrario y otros

El Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades provinciales y distritales de esta región, a la fecha, solo han invertido 5.3 millones de soles de los 37 millones que por ley deberían destinar a financiar proyectos de Procompite. Lo gastado equivale al 14 % de lo que se debería invertir para este rubro.

Procompite es una estrategia del Estado que fomenta iniciativas de negocio con el objeto de mejorar la competitividad y sostenibilidad de cadenas productivas y así lograr el desarrollo económico local y regional.  De acuerdo con la Ley 29338, los gobiernos regionales y los municipios pueden destinar hasta el 10 % de su presupuesto para proyectos, con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de  operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias (No se puede usar dinero del canon minero).

Jorge Sandoval Ramírez, director ejecutivo de Agroideas, entidad responsable de Procompite en materia agraria, detalló que Áncash podría destinar para este 2020 hasta 37 millones de soles para financiar los proyectos de Procompite, pero hasta ahora solo se ha comprometido 5.3 millones.

“Creemos que esto se debe a una falta de conocimiento de la herramienta, por eso nos ponemos a disposición de las autoridades regionales y municipales para orientar este procedimiento y puedan disponer de estos fondos concursables en materia agraria”, manifestó el funcionario en declaraciones a RSD.

Vale precisar que estos fondos si no son gastados revierten al Tesoro Público.

Procompite ayude en la creación, ampliación o mejoramiento de negocios competitivos, rentables, sostenibles y ambientalmente saludables, de productores y otros agentes organizados, mediante la mejora tecnológica y/o innovación. (ME – RSD Noticias).