Áncash: Iván Hernández es retirado de la Dirección de Transportes tras difusión de audios
Creado el Viernes, 27 de Noviembre del 2020 02:43:20 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:53 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) dio hoy por concluida la designación del abogado Iván Hernández Carrasco en el cargo de director regional de Transportes y Comunicaciones, luego de la difusión en redes sociales de dos audios que temerariamente lo presentan como un funcionario que, a nombre del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, negocia ‘diezmos’ a cambio de obras.
La decisión está consignada en la Resolución N° 433, emitida por la Gerencia General Regional, mediante la cual se encarga el puesto al gerente de Infraestructura del GRA, Pedro Velezmoro Sáenz, en adición a sus funciones. El funcionario fue notificado de la encargatura esta mañana.
LAS “BOMBAS” DEL CONTROVERTIDO ÁNGEL DURÁN
El cese de Hernández Carrasco de la DRTC fue desencadenado por la publicación que el controvertido exconsejero regional y comunicador social de Huaraz, Ángel Duran León, hizo la mañana de ayer de dos extractos de audios en su cuenta de Facebook, con los cuales acusó al funcionario de confianza de Morillo Ulloa de cobrar coimas a cambio de obras. Los audios y la aseveración de Durán León rápidamente fueron replicados por otras cuentas en la misma red social.
Durán León afirma que en un audio se escucha al ahora exdirector regional de Transportes y Comunicaciones negociar con una empresaria constructora el otorgamiento de trabajos de mantenimiento de carreteras en varias provincias de Ancash a cambio de 100 mil soles “por encargo del gobernador regional, “quien a todas luces pide coimas a todas las empresas contratistas por las diferentes obras que ejecuta el GRA”. “Con este audio –dice– se desnuda la corrupción que existe dentro de la nefasta gestión de Morillo”.
Y respecto del otro audio que publicó, Durán León no tuvo reparos en aseverar que Hernández Carrasco “pide coimas de 15 % para condonar deudas a empresas de transportes que circulan en Áncash y tienen deudas millonarias por infringir las leyes”.
En horas de la noche, Hernández Carrasco rechazó las imputaciones y anunció que querellará al polémico comunicador. Reconoció su voz en uno de los audios, pero no en el otro.
RSD tuvo acceso a los dos audios completos y advirtió que su contenido en realidad no tiene que ver con el GRA ni con el gobernador Morillo Ulloa, pero sí con la Municipalidad Provincial de Barranca, donde Hernández Carrasco es gerente de la Oficina de Ejecutoría Coactiva, aunque en la actualidad está de licencia.
AUDIO 1: “LO ENTREGO TODO POR 100 MIL SOLES”
El audio en el cual Iván Hernández reconoce su voz tiene casi 18 minutos de duración, conversa con dos personas de sexo femenino acerca de una situación legal presentada en la comuna de Barranca que afecta al alcalde y que le podría costar la vacancia, y la petición de una funcionaria para que desaparezca ciertos documentos y cambie actas. Hernández explica a sus interlocutoras que “ellos tienen documentos que, al desaparecerlos”, han incurrido en varios delitos sancionados con cárcel, por lo que explica la estrategia que él hubiera empleado para resolver el problema. Es en esas circunstancias que expresa lo siguiente: “Si ella tanto piensa que es plata, dile que yo se lo entrego todo por 100 mil soles”.
En declaraciones a RSD, Hernández Carrasco precisó que el audio corresponde al año 2016. Luego de regresar de vacaciones a su puesto en el municipio de Barranca, se encontró con que el alcalde de ese entonces había sido denunciado por disponer la contratación de su conviviente dentro de la comuna.
Sobre la mención de los 100 mil soles, explicó que no fue un pedido de una coima sino de lo que él le hubiera cobrado por sus servicios como abogado. “Yo les indico lo que yo hubiera hecho si fuera abogado del alcalde… Yo me refería a hacerles su defensa, todo su argumento, yo no estoy pidiendo nada a cambio”, alegó. Hernández indicó que en el año 2016 no tenía cercanía con la gestión edil de Barranca, tan es así que hasta fue acusado de estar detrás de la denuncia contra la conviviente del burgomaestre.
AUDIO 2: “EL APOYO A LA GESTIÓN ES EL 10%, PERO A MÍ NO ME CAE NADA”
Iván Hernández no reconoce como suya la voz que se escucha en el segundo audio, aunque se parece mucho. Se trata de una conversación entre un hombre y una mujer durante 14 minutos. La conversación al parecer fue grabada por ella, pues su voz se escucha con claridad, no así la del hombre, pero sí se entiende sobre todo en las partes más comprometedoras. Del contenido se desprende una conducta grave: una coima del 15 % a cambio de un servicio a favor de una proveedora del municipio de Barranca.
La conversación pone en evidencia que la mujer es administradora de una empresa que brinda servicio de notificaciones y que ya ha prestado dicho servicio a las áreas de Transportes, Rentas y Ejecutoría Coactiva de la comuna de Barranca. El hombre, en tanto, probablemente es abogado (la mujer se dirige a él como “doctor”), labora en la oficina de Ejecutoría Coactiva (se desprende del diálogo), es dirigente de Perú Posible (él mismo lo menciona), candidato a un cargo (se entiende eso por una reacción de sorpresa de la mujer), y busca un arreglo ilícito con la administradora para obtener una prebenda de 10 % “para la gestión” y “una colaboración” de 5 % para él.
Luego de escuchar que el “apoyo” para la gestión es de 10 %, pero a él “no le cae nada”, la mujer le ofrece 5 % y él acepta: “Que quede así, entonces”, le dice, y más adelante agrega: “Yo les doy su diezmo y me quedo con 5… Ganamos todos”. “Yo también quiero ganar, pero puntual pues, doctor, porque la verdad que estoy muerta”, remarca ella al cerrar el acuerdo.
LA DEFENSA DE IVÁN HERNÁNDEZ
Esta mañana, antes de enterarse que había sido cesado de la DRTC de Áncash, Iván Hernández dio una entrevista a RSD para hacer su descargo.
(RSD Noticias).