Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: invidentes exigen que se cumpla los derechos de las personas con discapacidad 

Sergio Morales señala que, por ejemplo, la norma que ordena que las entidades públicas tengan entre su personal al menos a un 5 % de personas con discapacidad no se cumple

El presidente de la Organización de Personas Invidentes de la Región Áncash (Odira), Sergio Morales, exigió que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, entre estas la obligación que tienen las instituciones del Estado de tener entre su personal al menos al 5 % de personas con habilidades diferentes, y en el caso de las empresas privadas que tengan más de 50 trabajadores, el 3 %.

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, Morales comentó que esta norma del empleo no se cumple, por ejemplo, –detalló– que en Áncash solo hay cinco personas invidentes trabajando en instituciones públicas. 

“Piensan que no podemos realizar ningún trabajo y están equivocados, solo queremos una oportunidad (…) No somos incapaces, somos personas capaces de realizar cualquier tipo de trabajo”, comentó.

Sin embargo, el único problema para las personas con discapacidad no es el acceso al trabajo, también lo es el poder acceder al transporte público. “Yo he pasado hasta dos horas con un compañero para embarcarnos en un vehículo y no nos han recogido”, aseguró. Agregó que en otra oportunidad, ayudado por una amiga subió a un colectivo, pero el conductor al percatarse que él viajaría solo lo obligó a bajarse con la excusa de que no sabría dónde iba a bajar, pese a que él le aseguró que sí sabría indicarle.

“Cómo es posible que en pleno 2019 estemos pasando esto. No es justo, no es dignó”, alegó.

Morales lamentó que no se cumplan los derechos de las personas con discapacidad y tampoco haya oficinas que realmente hagan respetar estos derechos y los defienda. (PB/M - RSD Noticias).



 

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...