Áncash: investigan a funcionaria regional que se vacunó contra covid-19
Creado el Martes, 25 de Mayo del 2021 09:25:10 am | Modificado el 02/08/2024 10:54:53 am
La abogada Gloria Melgarejo Olórtegui, de 46 años de edad, gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, ha cobrado inusitada notoriedad en los últimos días, y no precisamente por el buen desempeño de su función, sino por un escándalo que la pone contra las cuerdas: su vacunación presuntamente irregular contra la covid-19.
Por esa razón la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash inició contra ella un proceso de investigación por haber sido beneficiada con la vacuna antes que los adultos mayores vulnerables.
A través de un comunicado oficial, la Diresa señaló que “ha solicitado a las áreas competentes que se emitan los informes al respecto, disponiéndose, además, se realice las investigaciones pertinentes a fin de determinar lo que corresponda”.
El caso fue abordado en la última sesión del Consejo Regional de Áncash, luego de que algunos medios de comunicación de Huaraz informaran que Melgarejo Olórtegui se vacunara el 6 de abril en la clínica Alemana, de propiedad de sus familiares.
Melgarejo Olórtegui, exfuncionaria de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y excandidata a la Alcaldía Provincial de Huaraz, declaró al diario Huascarán que recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de asumir el cargo de gerente de Desarrollo Social, al haber sido incluida en una lista de beneficiarios emitida por el Ministerio de Salud por ser integrante de dicha clínica. En este punto, es preciso señalar que ella fue designada en el cargo a mediados de febrero de este año.
Luego precisó que no llegó a recibir la segunda dosis, lo que implica que echó a perder la primera vacuna que recibió.
Pese al escándalo, la funcionaria adelantó que no renunciará al cargo porque considera que no ha cometido ningún acto ilegal.
Al respecto, la consejera delegada del Consejo Regional de Áncash, Carmen López Asís, pedirá hoy información a la Diresa para que se le precise en qué fecha se realizó la vacunación de la funcionaria, la relación de las clínicas que recibieron dosis contra la covid-19 y el padrón de personas vacunadas, a fin de contrastar los datos y tener certeza del hecho.
López Asís dijo que esperará la documentación para fiscalizar el proceder de la funcionaria, aunque comentó que si la gerenta se vacunó en una etapa que no le correspondía, el acto debe ser rechazado.
“Si la señora se ha vacunado conforme a la programación del Ministerio de Salud, no veo ningún inconveniente, pero si lo hizo cuando ella no está dentro de la población que ha sido merecedora de las vacunas en esta segunda etapa, hay que poner la voz clara de protesta, rechazo y de malestar, porque estamos para respetar la norma”, declaró a RSD Noticias.
Hasta el momento, el gobernador Henry Borja no se ha pronunciado sobre el caso.
RSD se comunicó vía telefónica con el titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, y con la propia gerenta de Desarrollo Social, Gloria Melgarejo, para conocer sus descargos, pero ninguno atendió la llamada. (L.U. - RSD Noticias).
Foto: Áncash Noticias.