Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: incendios forestales se han incrementado en más de 300 % este año

Hoy se registró un nuevo siniestro. Entidades científicas advierten que cifra podría incrementarse y afectar glaciares y ecosistema
incendio_ancash

Los incendios forestales se han intensificado en Áncash: el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que, hasta la fecha, en lo que va del año 2020 se han registrado 53 incendios forestales, superando en más de 300 % el registro del año pasado en el mismo periodo.

El Instituto Geofísico del Perú advirtió que las condiciones actuales son similares a las de los años 2005, 2010 y 2016, cuando la frecuencia de incendios forestales se incrementó hasta en un 400%. Asimismo, señaló que el aumento de días secos y la reducción del índice de vegetación son más severos. 

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) afirmó, por su parte, que los incendios forestales afectan altamente a los glaciares, a mediano y largo plazo. Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancia de muy baja densidad que es transportada fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve. El hollín es el responsable de acelerar el proceso de fusión del hielo ante la radiación de la energía solar: cuanto más hollín se tiene sobre la superficie del glaciar, mayor sería el impacto del deshielo y, con ello, la pérdida del recurso hídrico en estado sólido. 

“Es importante indicar que los glaciares son los ecosistemas más susceptibles de nuestro entorno natural, y actualmente están siendo afectados por el cambio climático global. Necesitamos tomar conciencia de nuestras actividades, cómo se están originando estos incendios y su relación directa la afectación futura de nuestros glaciares y su entorno”, enfatizó el subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres. 

Los incendios forestales emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, que generan el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión tienen un efecto perjudicial en la salud de las personas.

Por su parte, el Gobierno regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, elaboró el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos ante incendios forestales, el cual está en proceso de aprobación y permitirá la reducción de incendios con una campaña de concientización agresiva. 

El COER Áncash viene realizando el monitoreo y seguimiento de los incendios a través del visor satelital GEOSERFOR y valida la información con la evaluación de daños de cada responsable de Gestión de Riesgo de Desastres de cada distrito. Asimismo, articula acciones de respuesta con las entidades de primera respuesta para sofocar los incendios.

INCENDIO FORESTAL HOY EN ACOCHACA 

Un incendio forestal se registró hoy, lunes 3 de agosto, a la 1 de la tarde, en el sector Yanapaccha, distrito de Acochaca, provincia de Asunción, afectando la cobertura natural en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán.

El jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del distrito de Acochaca informó que el incendio se desarrolla cerca de un bosque de pinos. (RSD Noticias).