Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ÁNCASH | Incendios forestales afectaron 1200 hectáreas de territorio 

El 90 % fue provocado por mano directa del hombre y llamas también perjudicaron parte de zona protegida del Parque Nacional Huascarán. Todavía hay campesinos que creen que con quema de pastos generarán lluvia 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Áncash (COER) ha registrado 122 incendios y conatos de incendios que han provocado la afectación de 1200 hectáreas de terreno en diferentes provincias. El fuego también consumió una parte de la zona protegida del Parque Nacional Huascarán en los distritos de Chacas y Acochaca en la provincia de Asunción. 

El 90 % de los incendios fue provocado por intervención directa del hombre y, en algunos casos, porque existen campesinos que todavía consideran que de esa manera lograrán la llegada de las lluvias. “Todavía hay la creencia de los campesinos que solo quemando los pastizales van a generar la lluvia, pero estamos tratando de cambiar eso. Se han afectado bosques nativos y la flora y fauna que existen en esos lugares protegidos”, explicó el coordinador del COER, Víctor Valdivia Castillo. 

Valdivia Castillo indicó que los incendios forestales no solo afectan más la capa de ozono, sino que, además, generan contaminación ambiental. Añadió que todavía no se ha identificado a ningún responsable de los incendios forestales. (EA – RSD Noticias).