Áncash: hasta la fecha se han tramitado 74 kits electorales para revocar a Waldo Ríos y 49 alcaldes
Creado el Miércoles, 17 de Agosto del 2016 05:36:44 pm
La Coordinación Regional de Huaraz de la ONPE reportó hoy la compra, hasta la fecha, de 74 kits electorales por parte de ciudadanos que buscan promover la revocatoria del gobernador regional, 6 alcaldes provinciales y 43 alcaldes distritales de Áncash.
Estos kits fueron adquiridos entre el 1 de junio y el 17 de agosto del presente año, con miras a la consulta popular de revocatoria que se desarrollará el 11 de junio de 2017. Hay casos en los se han adquirido más de un kit para revocar una misma autoridad.
En el ámbito regional se han comprado dos kits para revocar al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.
A nivel provincial se adquirieron ocho formatos de adherentes para Huaraz, Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba (2) y Huaylas (2).
En el ámbito distrital se han adquirido kits para intentar que se lleven a cabo consultas populares de revocatoria de alcaldes –y en algunos casos también regidores– en Coishco, Moro, Nepeña, Macate, Buena Vista Alta, Yaután, Comandante Noel, Huallanca, Quillo San Marcos, Cajay, Huántar, Masín, Yuracmarca, San Pedro de Chana, Santa Cruz y Yauya.
También en Acobamba, Acopampa, Aczo, Ataquero, Casca, Chavín de Huántar, Bolognesi, Conchucos, Fidel Olivas Escudero, Huacllán, Huanchay, Huandoval, Llama, Mato, Pacllón, Pampas Grande, Pariacoto, Pueblo Libre, Rahupampa, San Juan de Rontoy, San Nicolás, Santo Toribio, Tarica, Ticapampa, Yungar y Yupán.
De todos estos distritos de Áncash, San Marcos, Cajay, Coishco, Huántar, Masín y Yuracmarca registran más de dos promotores de revocatoria. El distrito con más kits de revocatoria comprados es San Marcos, el cual registra cinco promotores de revocatoria.
La consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida por ONPE. Solo se puede realizar una vez durante el periodo del mandato de la autoridad, y se realizará en el tercer año.
Además, si una autoridad es revocada será reemplazada y no será necesario convocar a nuevos comicios. Si un gobernador regional es revocado, será reemplazado por el vicegobernador regional; pero si resultaran revocados el gobernador y vicegobernador regional, serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De ser revocado un consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.
En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.
Además, la norma establece que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.
Foto: Andina