Áncash: hallan situaciones adversas en compra de combustible en la Diresa
Creado el Miércoles, 19 de Agosto del 2020 09:12:29 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:38 am
La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la compra de combustible en la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) durante el estado de emergencia sanitaria.
Según el Informe de Control Concurrente Nº 6613-2020-CGC/GRAN-SSC, la entidad advirtió que el combustible usado en el periodo de emergencia sanitaria del 29 de abril al 31 de mayo del 2020 tiene doble habilitación presupuestal.
Señala que la Diresa aprobó un presupuesto de 33 593 soles para la adquisición de 2417 galones de combustible a la empresa Valex SRLtda en la meta "Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus".
Sin embargo, también se ha evidenciado la existencia de una orden de compra a favor de la misma compañía por un importe de 12 523 soles en la actividad "Gestión Administrativa" por la adquisición de 912 galones de combustible para los vehículos del parque automotor que vienen realizando el traslado de muestras de covid-19 y ambulancia asignada al SAMU.
Además, la Diresa viene incumpliendo con registrar y publicar la orden de compra por la adquisición de combustible en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace), afectando la transparencia y supervisión de las operaciones realizadas.
La Contraloría también indica que la Diresa viene regularizando la compra de combustible, inobservando la normativa aplicable, afectando la eficacia, eficiencia y transparencia en la contratación pública.
El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la Diresa con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el fin de asegurar la continuidad del proceso. (L.U. – RSD Noticias).