Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: GRA reactivará obras por más de S/ 426 millones 

Este 15 de julio se lanzará un primer paquete de 43 proyectos de infraestructura para dinamizar la economía golpeada por el covid-19

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) invertirá S/ 426 253 117 en la ejecución de 117 obras de infraestructura, financiadas por el canon minero, a fin de reactivar la economía que se ha visto afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. 

La gerenta general de esta entidad, Gina Gálvez Saldaña, anunció que, desde este 15 de julio, se lanzará un primer paquete de 43 obras públicas, valorizadas en S/ 265 346 636, que cuentan un protocolo para prevenir el contagio del covid-19. 

Señaló que en esta etapa se iniciarán y retomarán las construcciones de los centros educativos, pistas y veredas, canales de irrigación y acondicionar los hospitales de nivel II-I para atender los casos de covid-19, a través de las inversiones públicas conocidas como las IOAR, y la modalidad campamento en obra.  

La primera obra en reiniciarse es el mejoramiento de la institución educativa inicial Nº 1143, situada en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. Este proyecto está presupuestado en S/ 2 261 727.  

Este paquete de obras está contemplado en el Plan Económico Reactiva Áncash, que busca dinamizar la economía en todas las provincias de la región y recuperar 618 mil puestos de empleo entre agosto y diciembre. Este pretende construir mercados itinerantes, dar impulso a la producción de pesca artesanal y acuícola, abrir las cadenas productivas priorizadas, impulsar el comercio electrónico para ayudar a los artesanos y empresarios ancashinos.  

Además, se gastará S/ 10 000 000 en planes de negocios, a través de Procompite, e inyectarán S/ 16 000 000 en el sector turismo. En este rubro, se ha previsto la ejecución de la carretera de acceso al Cerro de la Juventud, en Chimbote.   

Gálvez Saldaña afirmó que el plan de reactivación permitirá que el PBI de la región no descienda tanto, ya que las proyecciones económicas advierten que para este 2020, el PBI caería en -9.2 %, y el próximo año en - 4.4 %. 

“Queremos llegar a todos los distritos para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población… Buscamos inyectar presupuesto para revertir estas cifras, esperamos que no haya decrecimiento, pero eso va a depender mucho de que la población se una a los esfuerzos del gobierno regional, nacional y local. Esperamos que la caída no sea tan terrible por el bien de los ancashinos”, sostuvo Gálvez Saldaña. (L. U. – RSD Noticias).