Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: gobernador regional aún no toma posición sobre la exploración petrolera en el mar

Juan Carlos Morillo Ulloa dice que antes de opinar debe informarse sobre la actividad de hidrocarburos que pretende ejecutar Perúpetro 

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, aún no ha tomado una posición respecto a la exploración y explotación petrolera en el mar ancashino que aprobara el Gobierno Central a inicios de este mes. 

Morillo Ulloa dijo que antes de emitir un pronunciamiento debe informarse sobre la actividad de hidrocarburos que pretende ejecutar la empresa Tullow Oil PLC en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas marinas de la costa de las provincias de Casma, El Santa y Huarmey. 

“Para pronunciarme necesito ver el impacto ambiental y saber cómo es el procedimiento porque acá no están explotando, están solicitando la autorización para realizar la exploración… Creo que no deben oponerse por oponerse, tenemos que ver que cumplan toda la normativa, que nos planteen cómo lo van a hacer, la verdad, que yo no lo sé, ni muchos de los que se han opuesto saben cómo van a actuar”, sostuvo Morillo a la prensa. 

Consultado si rechaza o aprueba la concesión petrolera, la autoridad regional dijo que siempre estará a favor de los ancashinos y de su economía. “Necesitamos analizar la situación, no podemos tomar decisiones si es que no tenemos información, no somos especialistas en explotación petrolera. Tenemos que ser más analíticos y de acuerdo a eso tenemos que tomar una decisión favorable porque no se trata de una persona sino del impacto de la economía de una región”, manifestó.  

El titular de la región comentó que es necesario solicitar una reunión con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que expliquen a la población ancashina cómo se desarrollará el proyecto de hidrocarburos en Áncash.  

“Necesitamos que el Ministerio de Energía y Minas explique el tema a la población chimbotana y a todos los ancashinos para ver qué tenemos porque son recursos de todos los peruanos… Tenemos que ser responsables con la información, tenemos que ver de qué manera puede beneficiar o perjudicar. Si perjudica, definitivamente, vamos a estar en contra, pero si beneficia a la población de hecho que vamos a estar a favor”, argumentó Morillo.   

Como se recuerda el 2 de julio, el Ejecutivo autorizó y aprobó a Perúpetro suscribir con la compañía Tullow Oil PLC los contratos para la exploración y explotación petrolera. Desde esa fecha, diversos colectivos y los alcaldes de las provincias de Casma, El Santa y Huarmey han expresado su rechazo a los Decretos Supremos 016-200 y 017-2020 que dan luz verde a esta actividad de hidrocarburos en el mar. (L.U. – RSD Noticias).