Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: fiscales a favor de que policías usen sus armas para enfrentar a delincuentes

Decisión fue aprobada en junta de fiscales en Huaraz

Magistrados provinciales del distrito fiscal de Áncash aprobaron respaldar el uso de armas de reglamento policial para enfrentar a los delincuentes en eventuales hechos que atenten contra la inseguridad ciudadana.

La decisión quedó determinada tras sostener una junta de fiscales mediante la cual debatieron los criterios para valorar el uso legítimo de armas de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El acuerdo N° 01-2019-JFP-Áncash, lleva la firma del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Áncash, Marco Antonio Espinal Bravo, así como de más de 20 magistrados.

El respaldo a los efectivos policiales en el uso de sus armas de reglamento en el marco de su lucha contra delincuencia, es en ocasiones especiales como una eximente de responsabilidad penal, conforme al artículo 20 numeral 11 de código penal. Por ello se analiza el escenario en que se produce, las circunstancias específicas y las normas aplicables para su solución.

Según el acuerdo de los fiscales, se debe valorar las circunstancias específicas: escaso tiempo para la decisión, disparo al aire no es obligatorio, no se puede exigir el disparo selectivo, el disparo en la espalda procura el cese del ataque del agresor, la cantidad de disparos no determina la legitimidad del actuar policial, los ataques con arma aparente no afecta la configuración de la eximente. (RSD Noticias).