Áncash: fiscal abre investigación preliminar contra Koki Noriega por supuesta declaración falsa
Creado el Viernes, 21 de Octubre del 2022 06:57:35 pm
La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huaraz abrió investigación preliminar por 60 días contra el virtual gobernador de Áncash, Koki Noriega Brito, por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Se trata de una denuncia de parte que sostiene que Noriega Brito omitió información en su hoja de vida: no consignó haber sido accionista de una empresa y, por tanto, habría incurrido en el delito mencionado.
Este caso ya había motivado en agosto pasado, antes de que el candidato del movimiento AGUA ganara las elecciones regionales, que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz lo excluyera de la competencia electoral por no haber declarado ser uno de los dueños del Consorcio Lucilasalva SAC, hoy Consorcio de Transportes Especiales SAC.
En su defensa, el personero del AGUA había explicado que Koki Noriega transfirió la totalidad de acciones a favor del socio Hernán Miguel López Huamán, según consta en la minuta 726, del 5 de agosto de 2013, registrada ante el notario Víctor Hugo Estacio Chan.
El caso llegó al Jurado Nacional de Elecciones, que resolvió declarar fundada la apelación de Noriega Brito, posibilitando que regresara a la contienda electoral, la cual ganó en primera vuelta el 2 de octubre.
“Vamos a recabar toda la documentación, los elementos de convicción: el expediente del Jurado Electoral Especial, (información de) Registros Públicos, Notaría, declaración del investigado y posiblemente mi despacho dé un pronunciamiento”, explicó hoy el fiscal Guillermo Lizarzaburu, a cargo de la investigación preliminar.
El magistrado precisó que, eventualmente, el plazo de la investigación podría prorrogarse hasta por 120 días a fin de recabar los elementos de convicción suficientes.
Guillermo Lizarzaburu es el mismo fiscal que antes investigó y denunció por el delito de falsa declaración a los gobernadores Enrique Vargas Barrenechea y Juan Carlos Morillo Ulloa. Ambos terminaron sentenciados por el Poder Judicial: Vargas Barrenechea, a 5 años de cárcel efectiva (por falsa declaración y contra la fe pública), y Morillo Ulloa, a 4 años.
El artículo 411 del Código Penal precisa que “el que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”. (RSD Noticias).