Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Federación Universitaria de la UNS rechaza inicio de clases virtuales 

Este lunes comenzarán las sesiones no presenciales, pero estudiantes piden reprogramación porque no cuentan con dispositivos electrónicos e Internet 

La Federación Universitaria de la Universidad Nacional Santa (UNS) ha rechazado el inicio de las clases virtuales del primer semestre académico 2020, programado para el próximo lunes 1 de junio.  

En un pronunciamiento a la opinión pública, los representantes de las diversas escuelas profesionales de esta casa de estudios, sostienen que no existen las condiciones básicas para empezar el ciclo lectivo, ya que muchos no tienen dispositivos electrónicos e Internet para recibir las enseñanzas a través de plataformas digitales. 

Rómulo Lecca, presidente del referido organismo estudiantil, precisó que 1009 universitarios no podrían acceder de manera permanente a las clases virtuales. Estos proceden de varias provincias de la costa y sierra de Áncash, así como de otras ciudades de Huánuco y La Libertad. 

“No se está brindando el apoyo a los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica. De acuerdo al sondeo que hemos hecho a través de los delegados, el 30% tiene dificultades para acceder a las plataformas virtuales y el 70% tiene un acceso deficiente de Internet y para llevar clases se necesita un Internet óptimo”, dijo Lecca en declaraciones a RSD.  

Además, informó que la vicerrectora académica de la UNS, Lía Salazar Soto, presentó ayer una propuesta para que empiecen las clases el 15 de junio, a fin de que se solucionen todos los problemas de matrícula, horarios y se haga la adquisición de equipos e Internet para los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, pero esta fue denegada. 

Asimismo, refirieron que las autoridades universitarias han dispuesto la compra de 750 a 850 chips con Internet, pero no se ha señalado la fecha exacta de su distribución. “Otras universidades han comprado laptops y tablets, pero la Universidad Nacional del Santa se está negando a este apoyo, por eso pedimos que se cumplan las leyes para garantizar el acceso a la educación de los alumnos. Nuestro reclamo está regulado en la ley, los estudiantes de bajos recursos también tienen derecho a la educación”, demandó.   

Por su parte, Kiara Ramírez Castillo, secretaria del Centro Federado de Educación y Humanidades de la UNS, mostró su desacuerdo con la decisión del Consejo Universitario. “La mayoría del alumnado está en contra de que se inicien las clases este lunes porque no cuenta con los recursos para llevar las clases virtuales. Algunos viven en Sihuas, Casma y Huarmey y no tienen acceso a Internet y tampoco tienen laptops para seguir las sesiones”, comentó.

Ante esta situación, los estudiantes han pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Sunedu para evitar la vulneración de los derechos de los estudiantes y recomendar la reprogramación del inicio de las clases.  (L.U. – RSD Noticias). 

 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...