Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: falla geológica destruyó carretera, tierras, postes, aisló pueblos y los dejó sin luz

Evaluación preliminar del equipo técnico regional de Defensa Civil confirma graves daños materiales en distrito de Pontó, provincia de Huari
falla_geologica_ancash_1
falla_geologica_ancash_2
falla_geologica_ancash_3
falla_geologica_ancash_4
falla_geologica_ancash_5

El equipo técnico de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Áncash (GRA) hizo público una evaluación de los graves daños materiales ocasionados por la falla geológica que se activó en la localidad de Culluchaca, distrito de Pontó, provincia de Huari, y que viene generando deslizamiento de tierras.

De acuerdo con la evaluación preliminar, el miércoles reciente la activación de una fractura en la corteza terrestre provocó el colapso de más de 1.5 kilómetros de carretera asfaltada en el tramo Pomachaca-Yunguilla, perteneciente a la vía nacional PE-14 A, a la altura sector Culluchaca.   

Asimismo, colapsaron cuatro hectáreas de cultivos de palta, chirimoya, papaya y tara, y tres hectáreas de cultivos de maíz. Mientras tanto, seis viviendas se encuentran en zona de riesgo por los deslizamientos, por lo que las familias ocupantes fueron evacuadas del lugar. 

La falla geológica también dañó 1000 metros de una línea troncal de energía eléctrica, destruyó un poste de concreto de alta tensión y otros dos quedaron afectados, dejando sin fluido eléctrico a los distritos de Huacahi, Uco, Anra, Huacchis, Rapayán, Paucas y a la provincia de Antonio Raymondi.  

La Municipalidad Distrital de Pontó y la Municipalidad Provincial de Huari vienen atendiendo la emergencia, con asistencia técnica del GRA a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash y la Oficina Regional de Defensa Civil. 

“Todo el cerro se está empezando a deslizar, no se puede acceder a la parte de al fondo donde hay viviendas que han sido evacuadas por medidas de prevención. Nosotros hemos venido con los jóvenes para poder apoyar”, dijo el alcalde de Pontó, Miguel Ángel Jara, a RPP.

Hasta la fecha el deslizamiento de tierras continúa generando más daños, provocando un peligroso embalsamiento en el río Puccha, lo que podría ocasionar mayores daños. 

La Oficina Regional de Defensa Civil recomendó a los transportistas evitar dirigirse por la zona afectada y tomar como ruta alterna la vía departamental AN–108  que conecta a los pueblos de Uchupata, San Juan de Rontoy y Aczo, entre otros. (W.C. - RSD Noticias).