Áncash: exalcalde de Independencia es condenado a 8 años de cárcel
Creado el Miércoles, 11 de Septiembre del 2024 10:27:46 am
El exalcalde del distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, Fidencio Sánchez Caururo, fue condenado a ocho años de cárcel, tras haber sido encontrado responsable del delito de colusión agravada, por haber concertado con un empresario a fin de favorecer a este último con contrataciones en la municipalidad que dirigía.
La sentencia fue dictada ayer, por el juez Víctor Olivares Velarde, del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash. El Ministerio Público había pedido 18 años de prisión para la exautoridad edil.
Junto al burgomaestre también fueron condenados a la misma pena de cárcel sus exfuncionarios Rubén Huamaní Mallma, Julio Castillo Alva y David Águedo López. Todos responsables también de colusión agravada. Para el caso de Huamaní y Águedo el magistrado dispuso que la pena se haga efectiva si es que es ratificada en segunda instancia.
Además, los sentenciados deberán pagar 500 días multa, equivalente a 3100 soles, y fueron inhabilitados para ejercer función pública por un periodo de ocho años, así sea proveniente de elección popular.
Respecto a la reparación civil, esta se determinó por proyecto. Para la obra uno es de 69 mil soles y debe ser abonada por el exalcalde y Rubén Huamaní. Para la obra dos es de 30 mil soles y el pagó deben efectuarlo el exburgomaestre, Rubén Huamaní y Julio Castillo. Y, finalmente, para la obra tres es de 20 mil soles y el pago estará a cargo de la exautoridad edil y Julio Castillo.
Durante la audiencia el juez también aceptó en parte el acuerdo de terminación anticipada del proceso al que arribaron el Ministerio Público y el procesado Shiro Valentín Solís, sindicado como el empresario favorecido.
Este fue condenado a cuatro años, 10 meses y 10 días de pena privativa de la libertad suspendida, por el periodo de prueba de cuatro años. Además, fue inhabilitado por nueve años para ejercer cargo público, así provenga de elección popular. Asimismo, debe pagar 400 días multa, equivalente a 3100 soles y una reparación civil de 30 mil soles a favor de la municipalidad agraviada.
En este caso también eran procesados los exfuncionarios William Huerta Castillo y Edgar Reyes Yánac. Estos fueron absueltos, por lo que se dejó sin efecto la orden que prisión preventiva que pesaba en contra Huerta Castillo. (M.E. – RSD Noticias).