Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: estos fueron los gastos de campaña del 2018 de 3 de los congresistas electos

Un detallado reporte nos muestra además quiénes fueron los aportantes de sus campañas.

Concluidas las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 todos los candidatos deberán rendir cuentas de los aportes privados que recibieron y los gastos que con ese dinero efectuaron; en tanto eso ocurra, RSD revisó los reportes detallados de los ingresos y egresos de la campaña electoral del 2018 de tres de los cinco virtuales congresistas por Áncash. Los otros dos no compitieron en aquel proceso electoral.

Se trata de información publicada en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las Elecciones Municipales y Regionales 2018 en la que participaron Norma Alencastre Miranda, Betto Barrionuevo Romero y Otto Guibovich Arteaga, aunque este último fue excluido cuando el proceso electoral estaba en curso.

NORMA ALENCASTRE

Cuando postuló a alcaldesa de la provincia del Santa, en octubre del 2018, Norma Alencastre recibió aportes de campaña por un total de 137 mil soles, dinero que invirtió por completo.

De acuerdo con su informe de ingresos, presentado el 1 de enero del 2019, la ahora virtual parlamentaria puso la mayor cantidad de dinero: 26.364 soles. El resto fue cubierto por 12 aportantes.

De todos los aportantes, los que más plata desembolsaron son gente de su entorno más cercano: sus tres hijos Jorge, Pedro y Antonio Casana Alencastre, quienes desembolsaron 25.472 soles, 24.800 soles y 24.000 soles, respectivamente. También figura Eddy Baltodano Alfaro, quien contribuyó con 21.800 soles.

OTTO GUIBOVICH

El ex comandante general del Ejército participó en el 2018 como candidato de Acción Popular a gobernador regional de Áncash, aunque fue retirado de plena contienda electoral. Otto Guibovich Arteaga declaró ante la ONPE aportes por 8 mil soles para su frustrada campaña. Precisó que todo el dinero fue aportado solo por él.  

BETTO BARRIONUEVO

En el 2018, el ahora virtual congresista por Somos Perú postuló a alcalde de la provincia de Sihuas por el movimiento Río Santa Caudaloso. Ante la ONPE, Betto Barrionuevo Romero declaró que en esa campaña electoral tuvo aportes por 10 mil soles. Según su declaración, él aportó 2.500 y el resto fueron aportes de 1.500 soles de cinco personas. (ME – RSD Noticias).