Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: aprueban presupuesto de S/ 84 millones para la segunda ola de covid-19

Dirección Regional de Salud invertirá más de 10 millones de soles para la habilitación de los centros de aislamiento temporal

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash aprobó un presupuesto de 84 millones de soles para la ejecución de un plan de contingencia para enfrentar segunda ola de la covid-19.

El “Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Posible Segunda Ola Pandémica en Áncash”, que fue elaborado en noviembre pasado por el exdirector regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, y que ha sido socializado por su reemplazante José Morales de la Cruz, contempla ocho objetivos para contrarrestar la pandemia de la covid-19 en la región durante el 2020 y 2021. 

La autoridad sanitaria ha planteado reforzar los dos niveles de atención, prevenir y controlar la transmisión comunitaria por covid-19, detectar oportunamente los casos de coronavirus, intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica, fortalecer el sistema de prevención y control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud e implementar el plan de vacunación contra la covid-19, entre otras medidas.  

Los 84 millones de soles serán financiados con cargo a los recursos asignados por el Ministerio de Salud. Más de 67 millones de soles, presupuesto considerado para el 2021, servirán para contratar al personal, implementar un laboratorio de pruebas moleculares, habilitar más camas UCI y plantas de oxígeno en los hospitales de la región. 

Además, más de tres millones de soles se destinarán en la contratación de vehículos para la detección temprana de casos de covid-19 y seguimiento a pacientes diagnosticados con la enfermedad. 

Se invertirán más de 10 millones de soles para la sostenibilidad de los centros de aislamiento temporal y seguimiento de los pacientes con covid-19. 

Asimismo, el plan incluye la construcción de nuevos ambientes covid-19 en las provincias de Pomabamba, Caraz, Huari, Huarmey, Casma, Recuay, Sihuas por un monto superior a los seis millones de soles. 

Según el gobernador encargado Henry Borja estas obras se encuentran paralizadas por diversas irregularidades que se han detectado en la gestión de Juan Carlos Morillo, pero aseguró que se reiniciarán para atender la emergencia sanitaria. (L.U. – RSD Noticias).