Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: EsSalud elabora 11 oxigenadores mecánicos para pacientes de covid-19

La iniciativa fue realizada por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital III de Chimbote

Médicos y profesionales de la Red Asistencial Áncash de EsSalud elaboraron 11 oxigenadores mecánicos no invasivos de alto flujo para atender a los pacientes diagnosticados con covid-19 en el Hospital III de Chimbote. 

El innovador dispositivo está compuesto por una máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), una válvula de presión positiva al final de la espiración (PEEP), una válvula espiratoria y una bolsa de respiración. Con este aparato se mejora el estado general del paciente, previene que llegue a un estado crítico y evita su ingreso a UCI, informó el Seguro Social 

Los trabajadores a cargo de esta iniciativa son los médicos intensivistas Javier Benites Gamboa y Miguel Flores García; las enfermeras Melisa Alquízar Gil, José Mendoza Chinchayán, Marianela Ruíz Arias y Evelyn Reyes Arteaga; la técnica Delicia Caporal y el ingeniero Leiner Albarrán Jiménez.

Los especialistas explicaron que el primer paciente que usó el oxigenador no invasivo, inicialmente registraba una saturación del 67% con máscara de reservorio, luego de colocarle el dispositivo presentó inmediatamente una importante recuperación clínica, subiendo su saturación inclusive hasta 98%. Al aumentar la oxigenación de la sangre, se estabilizó el estado general del paciente con covid-19, lo cual evitó que llegue a una fase crítica y su ingreso a una UCI.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, y el director del Hospital III de Chimbote, Oswaldo García Torres, resaltaron la labor y compromiso del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Seguro Social de Salud. Señalaron que los oxigenadores no invasivos representan una alternativa para la recuperación de los pacientes. (L.U. – RSD Noticias).