Áncash: envían la cárcel a director y administrador de la Dirección de Agricultura
Creado el Lunes, 19 de Septiembre del 2022 11:38:13 am | Modificado el 19/09/2022 12:31:27 pm
El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva en contra de Wilmer López Camacho y David Martel Mudarra, director y administrador de la Dirección Regional de Agricultura, respectivamente, quienes el 9 de setiembre fueron detenidos acusados del delito de cohecho pasivo propio (cobro de coima).
Ambos funcionarios, junto a otros, fueron capturados en la misma sede regional antes mencionada, durante un operativo de incautación y allanamiento, liderado por el fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La detención se produjo porque en el local se encontró 25 mil soles, cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que se presume que sería producto del cobro de coimas a ciudadanos.
Aunque el Ministerio Público solicitó 16 meses, finalmente el Juzgado ordenó 12 meses de prisión preventiva, por lo que ambos funcionarios fueron enviados al penal, desde donde afrontarán las investigaciones.
Durante la audiencia de prisión preventiva, los fiscales indicaron que estos ilegales cobros era para repartiste entre ellos y además entregarle a un funcionario conocido como “el uno”. Entre las evidencias hay conversaciones de Whatsapp y documentos encontrados en la diligencia de allanamiento.
Respecto a los 25 mil soles –según testimonio de los mismos implicados– habrían intentado ocultarlo en la caja fuerte de la institución, para evitar que los fiscales lo incauten porque no podían probar su procedencia lícita.
En el caso de las detenidas Nidia Isela Aramburu Ojeda, jefa de Recursos Humanos, y Milagros Soledad Allauca Castillo, asistente de Administración, fueron liberadas al recibir orden de comparecencia con restricciones, previo pago de una caución de 15 mil soles. Ellas también seguirán siendo investigadas. (M.E. - RSD Noticias).