Áncash: en Huaraz producen fresa todo el año, pero su productividad es baja
Creado el Miércoles, 24 de Julio del 2024 10:49:36 am
La producción de fresa en Huaraz, capital de la región Áncash, a 3800 metros sobre el nivel del mar, enfrenta una serie de desafíos relacionados con la variedad de microclimas, la diversidad de tipos de suelo y la calidad del agua. Esta situación complica la implementación de un manejo agronómico estandarizado y se ve agravada por la parcelización de la tierra en unidades que no superan un cuarto de hectárea.
El presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar, constató esta problemática durante una reciente visita a los productores freseros de la región. Además, resaltó las dificultades de acceso, especialmente en épocas de lluvia, cuando los caminos se tornan peligrosos para los camiones que transportan la carga agrícola.
“Con todas estas dificultades, los pequeños agricultores logran producir fresa todo el año, usando tecnologías como coberturas tipo túnel para proteger sus cultivos de la lluvia, llegando a tener precios promedios anuales de 6 soles el kilo, un promedio muy superior a los agricultores de fresa de la costa”, destacó Salazar, según una publicación Agraria.pe.
Sin embargo, un análisis más detallado revela que la productividad por planta de fresa en estas condiciones solo alcanza los 400 gramos. En contraste, los cultivos en la costa pueden llegar a producir entre 800 gramos y 1.1 kilos por planta, dependiendo de si se manejan mediante técnicas de gravedad o sistemas tecnificados. Este índice queda muy por debajo de los estándares internacionales, donde en otros países se obtienen rendimientos de entre 2 a 3 kilos por planta mediante métodos hidropónicos.
Frente a esta realidad en la sierra ancashina, Salazar planteó la crucial pregunta de cómo incrementar la eficiencia de los agricultores de fresa, destacando la necesidad de que los agrónomos se comprometan con este desafío. “¿Están nuestros agrónomos dispuestos a asumir el reto?”, inquirió.
Destacó que en la misma zona existen empresas que han logrado sobresalir en la producción de arándanos utilizando tecnología avanzada, lo que pone de relieve las diferencias en eficiencia entre los pequeños agricultores y las grandes compañías.
“En la misma zona, operan empresas modernas que cultivan arándanos en maceta utilizando alta tecnología y lideran la productividad a nivel mundial. ¿Debemos quedarnos observando cómo los pequeños agricultores luchan con sus limitaciones, o debemos ayudarles a profesionalizarse y lograr mayores niveles de producción?”, cuestionó Salazar.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo del pequeño productor, Salazar se comprometió a brindar el apoyo de Agrícola Chavín, facilitando que sus productos lleguen al mundo bajo las mejores prácticas. No obstante, a favor de esta causa hizo un llamado a otros “profesionales de vocación” y demandó además “apoyo del Estado”. (W.C. – RSD Noticias, con información de Agraria.pe).