Áncash: Diresa confirma 3 casos sospechosos de viruela Mpox en la región
Creado el Martes, 27 de Agosto del 2024 06:09:18 pm | Modificado el 27/08/2024 09:03:44 pm
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar Vargas, confirmó hoy martes 27 de agosto, que se han registrado tres casos sospechosos de viruela símica (Mpox), anteriormente conocida como viruela del mono, en la región Áncash.
Dos casos se han presentado en la provincia de Huaraz y uno, en la provincia de Huaylas. Los pacientes son 2 varones y 1 mujer.
El especialista explicó que las muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad.
La viruela Mpox es una enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel como granos, ampollas o costras, principalmente en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.
Además de estas erupciones, las personas infectadas también pueden presentar fiebre e inflamación de los ganglios.
En ese sentido, para evitar el contagio, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
NUEVA VARIANTE “ALTAMENTE PELIGROSA”
A mediados de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional tras la aparición y propagación, en países de África, de un nuevo linaje de la mpox, conocida como la variante Ib, que ha sido catalogada como altamente peligrosa.
Salazar Vargas explicó que, efectivamente esta nueva variante es más agresiva y virulenta, pero aún no se han presentado casos en el país. Mencionó que el Perú en lo que va del 2024, registra 77 casos de Mpox, pero ninguno es de la nueva variante, sino del serotipo o clado IIb. (C.I. – RSD Noticias).