Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: demandan implementación de Consejo Regional de Concertación Agraria

Dirigente de la Federación Departamental Agraria señala que su sector se encuentra abandonado a su suerte por las autoridades 

El presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash “Atusparia Uchcu Pedro” (FADA), Leomardo Lliuya García, demandó la implementación del Consejo Regional de Concertación Agraria para la Reactivación y el Desarrollo del Sector Agrario.

Este colegiado fue creado, mediante la Ordenanza Regional N° 010-2018, publicada en enero del 2019, y pese a que ha transcurrido casi dos años hasta ahora no se ha implementado y, menos, sesionado.

El dirigente consideró que es de gran importancia este Consejo, debido a que está conformado por las organizaciones agrarias, los alcaldes, gobierno regional, colegios profesionales, cámaras de comercio, entre otras instancias, las que tienen como objetivo principal debatir la problemática del sector agrario y plantear políticas para su mejora.

“Nosotros los agricultores estamos abandonados a nuestra suerte, no se acuerdan los congresistas, gobiernos locales ni regional, más se preocupan por sembrar el cemento, como si pudieran alimentarse del cemento”, manifestó esta mañana Lliuya García, en declaraciones a RSD.

El dirigente de la FADA consideró que la Dirección Regional Agraria y las agencias agrarias se han convertido en mesas de parte, porque no cuentan con recursos para atender la problemática del sector.

Señaló que entre los principales problemas que afronta el agro, y sobre todo quienes se dedican a la agricultura familiar, es la falta de asistencia técnica y de semillas certificadas, así como la existencia de fertilizantes falsos, que ponen en riesgo sus cultivos. (ME – RSD Noticias).