Áncash: Defensoría se pronuncia sobre cambios de director en el Hospital Regional
Creado el Martes, 26 de Mayo del 2020 07:12:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:51 am
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los constantes cambios que ha realizado el Gobierno Regional de Áncash en la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, en pleno estado de emergencia a causa del coronavirus.
La entidad expresó su preocupación debido a que la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa designó en menos de 15 días a tres directores del referido sanatorio durante la crisis sanitaria, por lo que aconsejó a las autoridades regionales a "evitar las improvisaciones que afectan el normal desarrollo del sistema de salud".
Vale recordar que, el médico Federico Martínez Taipe fue cesado el 13 de mayo y en su reemplazo se nombró a su colega Edgar Caballero Cano, quien a su vez fue retirado del cargo de confianza el 19 de mayo. La Gerencia General del gobierno regional firmó la remoción de Caballero Cano y en su lugar colocó al médico Jorge Huamaní Ramos, sin embargo, el 20 de mayo, volvió a habilitar a Caballero Cano, quien actualmente dirige el principal centro de salud de atención de casos covid-19 en la zona costa de Áncash.
La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez Loli, consideró que los continuos cambios perturban la continuidad de los trámites administrativos y gestiones para afrontar este difícil momento. "Los constantes cambios evidencian que el gobierno regional no estaría enfocado en promover acciones que impulsen el desarrollo del sector Salud con un trabajo articulado donde se tracen planes y metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas”, sostuvo.
RECOMENDACIÓN
Ante la presunta vulneración del derecho a la buena administración y a la salud de la población, la Defensoría exhortó al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa disponer la evaluación, a la brevedad posible, del perfil del profesional antes de efectuar cambios y designaciones en la dirección del mencionado nosocomio.
“Como entidad que supervisa el respeto irrestricto de los derechos humanos, esperamos que las recomendaciones alcanzadas a las autoridades se cumplan para preservar la salud no solo de los profesionales del sector, sino también de la población”, remarcó la abogada Rodríguez.
Adicionalmente, el organismo del Estado manifestó su preocupación debido al incremento de casos confirmados de coronavirus en Áncash, ya que, en solo un mes, el número de pacientes se elevó al 682%. Precisó que, desde el 24 de abril al 24 de mayo, la región pasó de 361 a 2823 personas infectadas por el covid-19, según el Ministerio de Salud. (L.U. - RSD Noticias).