Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Defensoría pide a Diresa reforzar servicios de salud sexual y reproductiva

Le insta a mejorar trabajo en temas como planificación familiar y embarazo adolescente
defensoria_del_pueblo_chimbote_derechos_sexuales_y_reproductivos

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash a implementar estrategias que permitan garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva en esta zona de la región, los cuales se han visto afectados por la pandemia de covid-19.

En un informe de adjuntía sobre servicios de atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de covid-19, se detectaron varias limitaciones vinculadas principalmente a problemas presupuestales y a la falta de recursos humanos suficientes debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, se constató que la Diresa Áncash no habría realizado gestiones para contar con más recursos destinados a dichos servicios

Adicionalmente, se registraron restricciones para efectuar charlas informativas de manera presencial, lo que afectó el servicio de planificación familiar. En esa línea, de acuerdo con el informe, entre marzo y septiembre de 2020 se registraron 574 casos de embarazo adolescente en Áncash. Además, se constató que mayo y junio fueron los más álgidos, con 211 casos advertidos durante ese periodo.

Ante ello, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, hizo un llamado a las autoridades de salud de la región a destinar los recursos necesarios que permitan mejorar la atención en el área de salud sexual y reproductiva. En ese sentido, resaltó que se deben buscar medios alternativos en la atención a la población, como el uso de las teleconsultas a través de videollamadas o brindar charlas informativas mediante diferentes plataformas tecnológicas.

“Si bien hoy el COVID-19 acapara gran parte de la atención en salud, no se debe descuidar otros servicios igualmente importantes, por lo que la Diresa debe garantizar, por ejemplo, la atención en planificación familiar y de prevención de embarazos en adolescentes», refirió la representante de la Defensoría del Pueblo al remarcar que las redes de salud no deben dejar de lado ningún aspecto de la salud y garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad.

El módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote también supervisó el año pasado los puestos de salud de las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur, donde comprobó que más del 70% de los establecimientos no contaba o no tenía preparado el kit de emergencia para casos de violencia sexual. Además, constató que el personal de salud no había recibido capacitación sobre los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual.

La entidad defensorial precisó que, ante cualquier caso de vulneración de derechos, la ciudadanía de Chimbote, Casma y Pallasca puede comunicarse a través del número celular 945084099 o el fijo 043329678. La atención de quejas se realiza también a través del correo electrónico [email protected]ía.gob.pe o de manera presencial los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la sede ubicada en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote. (RSD Noticias).