Áncash: declaran estado de emergencia en 7 distritos por lluvias intensas
Creado el Jueves, 27 de Febrero del 2025 01:09:00 pm

La Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno central declaró el estado de emergencia en 164 distritos del país debido al impacto de las intensas precipitaciones pluviales. En Áncash, la medida alcanza a los distritos de Succha, Pampas Grande, San Marcos, Pueblo Libre, Musga, San Cristóbal de Raján y Huayllán.
El Decreto Supremo n.° 024-2025-PCM establece que la declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días calendario. Durante este tiempo, los gobiernos locales deberán ejecutar acciones inmediatas y excepcionales de respuesta y rehabilitación, las cuales serán financiadas con el presupuesto institucional de los pliegos correspondientes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash exhortó a las municipalidades a registrar las emergencias en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) y a completar los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para garantizar una atención oportuna a los afectados y damnificados.
Alarmante aumento de emergencias por lluvias
En los primeros dos meses de 2025, la región Áncash ha enfrentado un aumento significativo de emergencias debido a las intensas lluvias. Según el último informe del COER Áncash, se han registrado 323 emergencias hasta el 25 de febrero, un notable incremento respecto a las 139 emergencias registradas a principios de mes.
La situación es grave: 1886 personas han sido afectadas, 275 de ellas damnificadas, y dos personas han muerto a causa de un huaico en Bambas, Corongo. Se reportaronn 549 viviendas afectadas, 70 de ellas inhabitables y 11 destruidas. Las provincias más afectadas son Huaraz, Huari, Bolognesi y Sihuas.
Además, la infraestructura de transporte ha sufrido daños significativos, con 46 000 metros de vías vecinales destruidas y 10 puentes temporales. El sector agrícola también se ha visto golpeado con 371 hectáreas de cultivos dañadas, y el sector educativo ha registrado daños en 11 instituciones, con el número de afectados en aumento. (W.C. – RSD Noticias).