Áncash debería cerrar este año con 2 unidades de internamiento de salud mental
Creado el Lunes, 14 de Octubre del 2019 07:33:07 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:43 pm
La región Áncash debe cerrar este año con cuatro centros de salud mental comunitarios y dos unidades de hospitalización de salud mental y adicciones, esto de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021 del Ministerio de Salud.
Sin embargo, a dos meses y medio de concluir este año, solo cuenta con dos centros de salud mental comunitarios (uno en el pueblo joven Dos de Junio, en Chimbote, y otro en el asentamiento humano Las Palmas, en Nuevo Chimbote) y ninguna unidad de hospitalización para pacientes con problemas mentales o adicciones.
De acuerdo al Plan Nacional, la responsabilidad de implementar estos establecimientos de salud recae en el Gobierno Regional de Áncash. Los centros de salud mental deben funcionar 12 horas diarias y son el primer nivel de atención para las personas con estos males, en tanto las unidades de hospitalización deberán brindar estancia hasta por 60 días con la finalidad de estabilizar clínicamente a las personas en situación de emergencia psiquiátrica, entre otros.
Para el 2021 Áncash debe contar con 11 centros de salud mental comunitarios, tres unidades de hospitalización de salud mental y adicciones y seis hogares protegidos.
Esta semana la Defensoría del Pueblo en Chimbote, en el marco de las conclusiones contempladas en el “Balance sobre la situación de Salud Mental en el país”, señaló que el Estado peruano ha destinado solo el 0.1 % del presupuesto del país para atender los problemas de salud mental de la población, pese a que uno de cada tres personas en el Perú desarrolla algún problema de salud mental en su vida.
La Defensoría ha indicado que la salud mental es un problema público que debe ser atendido eficaz y eficientemente, pero resulta que actualmente, el 80 % de la población afectada no recibe tratamiento. (ME – RSD Noticias).