Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: dan luz verde a planta de oxígeno para cuenca de Nepeña

​Alcaldes deberán firmar un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Áncash y aprobar recursos para el cofinanciamiento

Los alcaldes de los distritos que conforman la Cuenca del Valle de Nepeña dieron un importante avance en sus gestiones para la instalación de una planta de oxígeno medicinal en la zona, ya que luego de la reunión que sostuvieron con el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y el director regional de Salud, José Morales de la Cruz, en Huaraz, anunciaron que la entidad regional dio luz verde a este proyecto y apoyará el cofinanciamiento del mismo.

La mañana de hoy los alcaldes de Moro, Ivo Rincón Ruiz; de Cáceres del Perú, Luis Sánchez Paz; de Macate, Diunior Contreras Reyes, y de Pamparomás, Guillermo Palmadera Chachaz, presentaron a la autoridad regional la necesidad de que la Cuenca del Valle de Nepeña cuente con su propia planta generadora de oxígeno medicinal para atender los casos de pacientes con la covid-19 que necesitan este insumo para llevar un tratamiento y superar la enfermedad.

Luego de conversar sobre los trámites y especificaciones técnicas y legales que cada distrito debe cumplir para concretar este proyecto, las autoridades acordaron que la planta sea instalada en el pueblo de Moro, distrito ubicado en la parte central de la cuenca.

Ivo Rincón destacó el compromiso de sus homólogos y la decisión política del gobernador regional por dar viabilidad al proyecto que beneficiará a los distritos ya mencionados. “En esta reunión el gobernador dijo sí a la planta de  oxígeno en nuestro valle, que se ejecute y descentralice. Moro es un distrito centro y podrá atender a los demás distritos y brindar la ayuda que hoy nos hace falta para seguir salvando vidas”, resaltó, el alcalde morino.

Para concretar la adquisición e instalación de la planta de oxígeno medicinal los municipios distritales de la Cuenca de Nepeña, deberán aprobar la transferencia de recursos y firmar un convenio interinstitucional entre las municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash, para el cofinanciamiento.

Los alcaldes de Nepeña y Samanco no asistieron a dicha reunión y tendrán que decidir sí es que participan en el proyecto, pero en la reunión de alcaldes, realizada el lunes último en Moro, manifestaron estar de acuerdo con el proyecto. (K.C. – RSD Noticias).

Fotos: Municipalidad de Moro