Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría investigó “canal fantasma” en Chinecas e involucró a empresa de gobernador Morillo

Nelson Shack aseguró que “detrás de un corruptor público hay un corruptor privado” y llegó hasta Coliseo Cerrado de Coishco que está abandonado y por el cual el Gobierno Regional de Áncash pagó S/ 5.7 millones 

“Detrás de un corruptor público hay un corruptor privado”, así se refirió el jefe de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, a la “obra fantasma” que significa la construcción del canal Santa–San Bartolo del Proyecto Especial Chinecas y por el cual el Gobierno Regional de Áncash pagó S/ 36 millones durante la gestión de César Álvarez Aguilar. Shack Yalta indicó que en 2015 su institución realizó una auditoria de cumplimiento y determinó responsabilidades tanto de los funcionarios de Chinecas como de las empresas que participaron en el proyecto ejecutado en 2012.

“La Contraloría no puede hacer nada contra el corruptor privado, ese es trabajo de la Fiscalía que recibe toda nuestra información. En el caso de las empresas consideramos que han estado vinculadas a estos procesos de corrupción”, aseguró el contralor. Añadió que su institución solo recomienda o sanciona administrativamente a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción. 

El Ministerio Público investiga por ese caso a los exfuncionarios de Chinecas por el presunto delito de negociación incompatible. Sin embargo, el procurador anticorrupción Richard Asmat considera que se debe cambiar ese delito por el de colusión agravada para incluir a la empresa JJM Minería y Construcción SAC, del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, quien no está comprendido en la denuncia pese a que participó en la ejecución de la millonaria obra. 

COLISEO DE COISHCO 

Nelson Shack llegó hasta el Coliseo Cerrado de Coishco para iniciar una auditoria de cumplimiento debido a que la obra se encuentra abandonada desde hace siete años. “Vamos a deslindar e identificar las responsabilidades. Es una obra que se inauguró sin haber sido liquidada y recepcionada”, explicó. Sin embargo, precisó que es posible que las responsabilidades administrativas pueden haber prescrito debido a que ya pasaron cuatro años, pero no las civiles o penales. 

El Gobierno Regional de Áncash desembolsó S/ 5.7 millones por una obra que hoy sirve como botadero de basura y de guarida de delincuentes y drogadictos. Los fascinerosos han robado las tazas de los baños, los lavaderos y parte de las paredes ya se han despintado. 

La obra fue “inaugurada” en julio de 2012 y los padrinos fueron el exgobernador César Álvarez Aguilar, actualmente preso en el Penal de Piedras Gordas; y su esposa Milagros Asián, quien se encuentra prófuga de la justicia. (EA – RSD Noticias). 

Mire aquí obra abandonada en Coishco y escuche las declaraciones del contralor Nelson Shack.