Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Contraloría detecta presunta corrupción en compra de insumos de aseo en la DREA

Se ha identificado un sobreprecio de 4079 soles en la adquisición de artículos de limpieza en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus

La Contraloría General de la República ha detectado una presunta sobrevaloración en la compra de insumos de limpieza y mascarillas en la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) durante la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19. 

El Órgano de Control Institucional de la DREA ha identificado un sobreprecio de 4079 soles en la adquisición de detergente, desinfectante, lejía, jabón líquido, gel antibacterial, guantes, alcohol y protectores de tres pliegues y tapabocas N95. 

La comisión de control indicó que los bienes se compraron el 2 de junio a la empresa Aldair Adriano E.I.R.L., en Chimbote, y fueron trasladados al almacén de la DREA. Sin embargo, aún no se ha cancelado al proveedor por falta de certificación presupuestal.  

Por ejemplo, la entidad del Gobierno Regional de Áncash pagó 660 soles en 15 desinfectantes valorizados cada uno en 44 soles, mientras que en la empresa Fast Market de Huaraz se vendía a 16.80 soles. En el caso de las mascarillas N95, la institución compró 40 protectores descartables a un precio unitario de 22.50 soles, cuando en la otra compañía se ofertaba a S/15. 

“La situación expuesta incumple la normativa aplicable, afecta el principio de legalidad y propicia el inadecuado control de gasto público. Además, existen indicios de presunta corrupción, así como que podría generar malestar y posibles quejas por parte del proveedor al no haberse certificado oportunamente el crédito presupuestario para efectos de pago”, se señala en el informe de visita de control N 02-2020, realizado desde el 2 al 15 de julio.  

Además, en otra compra de materiales de aseo, realizada en abril de este año, se ha advertido que no cuentan con los documentos que sustentan la adquisición de los bienes y el control de la existencia de estos, ni las pecosas para el control de salidas, lo cual pone en riesgo e incertidumbre el origen de los bienes, la certeza de su calidad y salubridad.  

Ante la identificación de situaciones adversas, la Contraloría remitió el informe al titular de la DREA, José Mejía Solórzano, a fin de que tome las acciones correctivas del caso. (L.U. – RSD Noticias).