Áncash: construcción de nuevo hospital de Huarmey registra 25 % de avance
Creado el Miércoles, 27 de Abril del 2022 06:20:17 pm | Modificado el 27/04/2022 06:27:44 pm
El nuevo Hospital de Huarmey, con categoría II-1, que viene ejecutando la empresa minera Antamina bajo el mecanismo de obras por impuestos registra 25 % de avance.
Según informó el gerente del proyecto que ejecuta la empresa Cosapi, luego de nueve meses de iniciada la obra, a la fecha se ha construido el primer y segundo piso, las áreas de cocina, lavandería, cuarto de bombas, almacén, cisterna y el salón de usos múltiples.
Esto significa que los trabajos de construcción estarían adelantados en un 10 %, respecto del cronograma de ejecución
Arteaga indicó que, para el mes de mayo, se tiene previsto iniciar las obras exteriores, la construcción del cerco perimétrico, las instalaciones eléctricas y sanitarias, el sistema de agua contra incendios, el sistema de comunicaciones; así como el equipamiento mecánico.
El avance de los trabajos fue constatado por el alcalde provincial, Elmer Dueñas, quien participó en una breve ceremonia realizada hoy por la mañana con motivo del desencofrado de los elementos estructurales del edificio principal.
En el acto protocolar, la autoridad edil verificó la seguridad implementada durante la construcción, los protocolos de bioseguridad, entre otros aspectos.
El gerente de Gestión Social de Antamina, David Vásquez, también presente en esta actividad destacó la importancia que está teniendo el modelo de cogestión entre el Estado y la empresa privada en la ejecución de proyectos que permitirán acortar brechas de desarrollo en Huarmey y en el resto de la zona de influencia operativa de la minera.
Según el cronograma, la ejecución de la obra y el equipamiento debe finalizar el segundo trimestre del 2023.
Una vez concluido, el nuevo hospital de Huarmey contará con una capacidad de 55 camas (9 de emergencia, 6 de centro obstétrico, 8 de centro quirúrgico, 28 de hospitalización y 4 para residencia de personal).
La obra además contempla un edificio principal (módulo del hospital) y doce módulos auxiliares (cuarto de bombas, sala de usos múltiples, cocina – lavandería, gases medicinales, cisterna, almacén, casa de fuerza, combustibles, residuos sólidos, TBC, VIH y vigilancia).
Solo en lo que respecta al edificio principal, este contará con tres niveles y una azotea. El primer nivel está destinado para los servicios de pacientes ambulatorios y visitantes, así como pacientes de urgencia y emergencia. En el segundo nivel se ubicarán los laboratorios, ambientes para consulta externa, centros obstétricos, quirúrgicos, central de esterilización, hemoterapia y banco de sangre. Finalmente, en el tercer nivel se destinarán ambientes de hospitalización, gestión de la información y salas de procedimientos consulta externa. (C.I. – RSD Noticias).