Áncash: consejero Espinal se hace la víctima y justifica ataque contra su colega Regalado
Creado el Sábado, 30 de Abril del 2022 12:41:22 pm | Modificado el 30/04/2022 12:46:53 pm
El consejero regional de Áncash, Martín Espinal Reyes, representante de la provincia de Pallasca, justificó la violenta reacción que tuvo contra su colega Zugner Regalado Saavedra, de la provincia de Huaraz, cuando este se defendió de sus comentarios irónicos contra su labor fiscalizadora.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Espinal Reyes –quien hace una década también fue consejero regional por el movimiento Cuenta Conmigo– calificó lo ocurrido como “un pequeño altercado” que se produjo a consecuencia de los “agravios hacia mi persona”.
Según la denuncia pública del consejero Regalado, el jueves en la mañana en las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash su colega Espinal se burló de él llamándole “procurador Zugner” y lo acusó de “atentar contra el buen nombre” de los funcionarios. Lo dijo a propósito de la denuncia que Regalado había presentado esta semana ante la Fiscalía contra el director regional de Salud, José Morales de la Cruz, por la apropiación de un terreno cuya dueña pretendía donar directamente a la Dirección Regional de Salud. La denuncia –como se sabe– le acaba de costar el puesto.
Entonces, tras las burlas de Espinal, Regalado le respondió así: “Desde la época de Cuenta Conmigo las personas que se han favorecido han normalizado los actos de corrupción denunciados por personas que buscamos que se esclarezcan”. Sintiéndose aludido, Espinal arremetió a golpes contra su colega, aunque fue contenido por una tercera persona. Luego, tras cerciorarse de que no había nadie, le hizo un gesto con la mano derecha en forma de pistola, según dijo Regalado.
Pero, frente a lo ocurrido, el también exalcalde de Pallasca asumió la posición de víctima. “Es cierto, tuve un pequeño altercado con un consejero regional, sobre todo porque considero que el derecho al honor, al buen nombre, está por encima de cualquier cosa, y frente a agravios hacia mi persona reaccioné con la finalidad de poner las cosas en su lugar”, dijo Espinal en su defensa, y afirmó que no permitirá que ninguna autoridad le catalogue o acuse de hechos que nunca cometió en más de 30 años de vida política.
Hace una década atrás Martín Espinal Reyes fue uno de los consejeros escuderos de la gestión de César Álvarez, pese a todas las denuncias de corrupción. La fiscalía lo comprendió en el caso La Centralita y lo denunció ante el Poder Judicial por el delito de asociación ilícita para delinquir junto a un grueso número de personas. El juicio por La Centralita continúa hasta la fecha y existe un pedido de 15 años de cárcel contra el también exalcalde de Pallasca.
Espinal Reyes se refirió al respecto en el video publicado ayer viernes en redes sociales. Indicó que viene afrontando “el último proceso penal” por el caso La Centralita. “Llevamos un año en juicio oral, han desfilado más de 170 testigos presentados por la fiscalía, entre ellos 20 colaboradores eficaces, y ninguno se ha dirigido hacia mi persona o ha mencionado que yo esté inmerso en algún hecho irregular y mucho menos ilícito”, afirmó.
“Mi reacción el día de ayer fue en ese sentido porque no puedo permitir que nadie me señale con el dedo vinculado a hechos de corrupción, ya que mi vida, mi trayectoria, mi lucha siempre ha sido limpia”, remarcó.
(RSD Noticias).