Áncash: condenan a especialista de UGEL por contratar a su trabajadora del hogar
Creado el Viernes, 7 de Marzo del 2025 09:59:56 am

El Poder Judicial de Áncash sentenció a cuatro años de cárcel a la especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Asunción, Grimalda Rosario García Meléndez, por la contratación de su empleada del hogar, Margarita Carrión Segura, en el cargo de promotora de Pronoei.
La funcionaria, en su condición de especialista de Educación Inicial de dicha entidad, se interesó de manera indebida en la emisión de un informe para la contratación de la ciudadana Margarita Carrión Segura como promotora del Pronoei San Bartolomé, ubicado en el caserío de Ichic Chilca, distrito de Acochaca, provincia de Asunción.
Según el Ministerio Público, Margarita Carrión Segura era trabajadora del hogar de Grimalda Rosario. Además, no cumplía con el requisito de ser de la localidad de Ichic Chilca. La funcionaria no hizo la convocatoria en dicho sector para que las autoridades de este caserío propongan postulantes. Es decir, no hubo presentación de dupla o terna para cubrir la plaza.
No se conformó el comité de evaluación. Solo tuvo en cuenta el DNI y el certificado de estudios de Margarita Carrión Segura, mas no la copia de la asamblea en la que supuestamente fue propuesta para la plaza, ni el certificado de salud o declaración jurada de gozar de buena salud física y mental, que son requisitos para contratar a una promotora de Pronoei.
Margarita Carrión cobró las propinas desde abril hasta diciembre del 2020 sin haber trabajado, según el Ministerio Público.
Además de la condena por el delito de negociación incompatible, Grimalda Rosario García fue inhabilitada para la función pública por el periodo de cinco años. También deberá pagar la suma de 3 mil por concepto de reparación civil. (V.Z. – RSD Noticias).