Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comuneros acordaron donar S/ 6 millones a municipio, pero no hay registro de su ingreso a las arcas

Dinero es parte de la venta de tierras a una mina en el distrito ancashino de Cusca. Tampoco hay rastro del S/ 1.8 millones que pagó la empresa minera por concepto de alcabala. Procuraduría Anticorrupción del Santa prepara denuncias contra exautoridades  

Casi 8 millones de soles habrían desaparecido debido a que no ingresaron a las cuentas de la Municipalidad Distrital de Cusca, provincia de Corongo, y que tenían como destino financiar obras como la construcción de canales de regadío. Se trata de una donación de 6 millones de soles que hicieron los comuneros de la Comunidad Campesina San Antonio de Urcon debido a que habían vendido parte de sus terrenos a la Minera Peñoles de Perú S.A. por un monto superior a los 60 millones de soles. 

Los agricultores realizaron una reunión en enero de 2017 y acordaron trasferir una parte de sus recursos en presencia del alcalde de aquel entonces, William Ponce Velásquez. “Hay un acta en donde (consta que) los comuneros acuerdan la donación del dinero. Hemos pedido que nos pasen toda la información, el acuerdo de concejo sobre la donación del dinero. Todavía no nos han remitido los documentos”, explicó el procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia. 

La municipalidad de Cusca también tendría que haber registrado en sus cuentas otra cantidad de 1 millón 834 mil soles como producto del pago de alcabala por parte de la empresa minera. Sin embargo, el dinero tampoco habría ingresado a la comuna pese a que el alcalde Ponce firmó un documento en el que deja constancia de que sí se realizó el mencionado pago. “Estamos casi en un delito de peculado por parte del alcalde y otros funcionarios. Esa es la teoría que manejamos. Vamos a recopilar toda la información y con lo que tengamos vamos a denunciar”, aseguró Asmat Urcia. 

El distrito de Cusca es uno de los más pobres de Áncash y de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas apenas cuenta con 2 millones 113 mil soles para ejecutar obras en 2019. El exalcalde William Ponce como no podía reelegirse postuló a la  Alcaldía Provincial de Corongo y ganó las elecciones en 2018. El actual alcalde de Cusca es Jamintón Iparraguirre Ramírez. (EA – RSD Noticias).