Áncash: chimbotana Lady Camones es elegida nueva presidenta del Congreso
Creado el Martes, 26 de Julio del 2022 05:28:10 pm | Modificado el 26/07/2022 06:15:03 pm
La congresista Lady Camones Soriano se convirtió hoy en la primera chimbotana en ser elegida como presidenta del Congreso de la República.
Camones Soriano, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), lidera la nueva Mesa Directiva que dirigirá el Parlamento durante el periodo anual 2022-2023. La mesa la integran también Martha Moyano (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, Digna Calle (Podemos) como segunda vicepresidenta y Wilmar Elera (Somos Perú) como tercer vicepresidente.
La lista encabezada por la chimbotana obtuvo en segunda votación 73 votos, mientras que la de su colega Esdras Medina solo obtuvo 52. La segunda votación fue necesaria luego de que, en una primera ronda, ninguna de las cuatro listas en contienda alcanzara el mínimo de 66 votos, por lo que fue necesaria una segunda ronda entre las dos listas más votadas.
¿QUIÉN ES LADY CAMONES?
Lady Camones Soriano nació el 20 de febrero de 1975 en Chimbote. Antes que ella, el huaracino Fredy Otárola Peñaranda llegó a la presidencia del Congreso en el periodo 2013-2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Y mucho antes, el yungaíno Luis Pércovich Roca, quien vivió muchos años en Chimbote, presidió la desaparecida Cámara de Diputados (1981-1982), durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde.
Camones Soriano, abogada de profesión, con estudios de maestría por la Universidad César Vallejo (UCV), es desde 2003 jefa regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Áncash, cargo del que goza de licencia desde que se incorporó al Congreso.
Es militante de APP desde setiembre de 2020, aunque antes, en 2018, intentó ser gobernadora regional de Áncash representando a Fuerza Popular, pero no logró su objetivo.
La parlamentaria ancashina en su primer año de gestión presentó 24 proyectos de ley, de los cuales solo 4 se convirtieron en ley. Según el diario El Comercio, el 21 % de sus iniciativas fueron de carácter declarativo, es decir sin relevancia jurídica.
Recientemente, tras hacerse público que los integrantes de la Mesa Directiva habían decidido extender el plazo para recibir seguridad, gasolina y chofer hasta seis meses después de haber dejado sus cargos, la ola de críticas no se hizo esperar, tras lo cual Lady Camones presentó un documento renunciando a recibir dichos beneficios y solicitando el “retiro de su firma” del acuerdo tomado el 4 de julio.
Hace un mes, la parlamentaria tuvo que pedir disculpas luego de que se filtrara un audio en el que decía que Acción Popular era una banda criminal y que su colega congresista Darwin Espinoza Vargas era el cabecilla.
“LE DECIMOS NO A LA CORRUPCIÓN NI A LA IMPUNIDAD”
Durante su discurso pronunciado esta tarde luego de ganar la elección para la Mesa Directiva, Camones Soriano dijo ser “consciente del momento crítico a nivel político y económico” y se refirió a la entrega de Bruno Pacheco a la fiscalía, razón por la cual felicitó la labor del Ministerio Público y de la Policía.
“Reafirmamos nuestra lucha contra la corrupción caiga quien caiga (…) Vamos a esperar con la debida ponderación los primeros resultados de las investigaciones y vamos a colaborar con la fiscalía”, agregó.
Recordó que desde el Congreso “se ejerce fiscalización y control político; no son obstrucción ni persecución, son un deber y una obligación sustancial en nuestra democracia para evitar que el poder del gobierno se desborde y caiga en el autoritarismo y la autocracia”.
“Desde aquí decimos no a la corrupción, no a la impunidad ni a los blindajes que los peruanos rechazan con toda justicia”, subrayó. (RSD Noticias).