Áncash: ampliarían en 26 mil hectáreas tierras de cultivo en Chinecas
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2023 02:48:51 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:41 am
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ampliarán en 26 mil hectáreas las tierras de cultivo en el Proyecto Especial Chinecas, con una inversión de 420 millones de dólares, tras la reactivación de este importante proyecto de irrigación, en un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
El proyecto, en el que vienen trabajando ambos niveles de gobierno, permitirá derivar las aguas del río Santa e incorporar alrededor de 26 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de alrededor de 33 mil hectáreas ya cultivadas, en los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey. Además, del suministro de agua para uso poblacional en las localidades de su ámbito.
Para este fin, prevén la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Huarmey. Actualmente, Chinecas cuenta con dos bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña. “La nueva infraestructura del proyecto y el mejoramiento de las obras existentes permitirá contar con agua a lo largo del año, lo que hará posible su orientación hacia una agricultura moderna con elevado potencial agroexportador”, aseguró el director Ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Como se recuerda, el pasado mes de abril, el GRA y ProInversión suscribieron un convenio que permitirá seleccionar empresas técnicamente solventes para elaborar los estudios de preinversión y la supervisión de dichos estudios, actuando como Unidad Formuladora el GRA. La selección de la empresa supervisora se iniciará en noviembre de 2023.
En una segunda etapa, tras la viabilidad del proyecto (Invierte.pe) y su calificación para ser desarrollado como Asociaciones Público Privadas (APP), ProInversión se encargará -conforme al convenio-, de la conducción de las fases de estructuración y transacción hasta la adjudicación. (K.C. – RSD Noticias).