Áncash: alertan de inconsistencias técnicas y financieras en proyecto del nuevo hospital de Huaraz
Creado el Martes, 14 de Noviembre del 2023 08:23:22 pm
La Contraloría General de la República advirtió de inconsistencias técnicas y financieras en el proyecto de construcción del nuevo hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
El mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de Huaraz contempla la construcción de infraestructura, equipamiento y capacitación. En ese sentido, el nuevo local hospitalario contará con consultorios externos, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) General, UCI Pediatría, UCI Neonatal, medicina de rehabilitación, centro de hemoterapia y un banco de sangre, como también ambientes para Hemodiálisis, Quimioterapia, Medicina Hiperbárica, áreas administrativas, entre otras.
El órgano de control alertó de un riesgo en la estimación del plazo previsto para la ejecución del proyecto debido a que no verificó que el cronograma de ejecución física incluya los componentes de costo directo e indirecto correctamente sustentados, en los que se distingan los plazos de recepción de obra, liquidación y mantenimiento, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos.
Además, existen incongruencias entre el plazo de ejecución del proyecto (36 meses) contemplado en los términos de referencia y el período de actividades del gerente de proyecto (28 meses), el ingeniero residente de obra (31 meses) y el administrador de contrato (28 meses), establecido en el cuadro de “Respaldo de Cálculo del Porcentaje de Gastos Generales”, a pesar de que dicho personal debe permanecer durante todo el periodo de ejecución.
También constató que el monto de inversión referencial del proyecto (1 043 millones 894 mil 354 soles) se encuentra dentro del límite vigente para la emisión de los certificados de inversión pública regional y local (Ciprl).
No obstante, debido a las diferencias identificadas respecto de las fuentes de financiamiento en el año 2023 utilizadas en el flujo de caja proyectado de la entidad y los importes a descontar por la emisión de los Ciprl entre el 2025 y 2037, se evidencia un riesgo de falta de liquidez del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para enero del 2025 hasta diciembre del 2037, como consecuencia de la disminución en las transferencias por los conceptos de “canon, sobrecanon, regalías, rentas de Aduana y participaciones”, debido a la cancelación de los CIPRL.
Respecto al planteamiento técnico de la propuesta, la Contraloría recomendó al GRA verificar el diseño de las vigas de concreto armado conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y asegurar que se cuente con la viabilidad técnico – económica de implementar el aislamiento sísmico para el bloque C, en concordancia con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Además, pidió implementar las recomendaciones a la etapa de preinversión derivadas del informe de opinión técnica al Programa Médico Arquitectónico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre otros aspectos.
Asimismo, se advirtió de un riesgo en la puesta en funcionamiento y operatividad de la bomba contra incendios (BCI) debido a que en su diseño no se ha considerado una fuente de alimentación eléctrica independiente, sino que, por el contrario, será controlada por el interruptor general del hospital, lo cual contraviene los requisitos de seguridad del RNE.
En esa misma línea, se alertó que los costos referenciales utilizados para determinar el presupuesto no están sustentados con una planilla de metrados, pese a que su estructura de presupuesto hace referencia a cantidades para la determinación del monto de inversión.
El informe previo también indica que el GRA confirmó que incurrió en un error al determinar el costo por metro cuadrado del rubro “total circulaciones generales”, lo que generó un sobrecosto de 111 mil 615 soles en el monto de inversión; no obstante, su corrección no ha sido verificada.
Respecto al área de intervención, la Contraloría advirtió que el GRA sustentó de manera parcial la libre disponibilidad del terreno, puesto que a la fecha está pendiente el trámite de rectificación de áreas, medidas y linderos. Además, se encuentra ocupado por las oficinas administrativas del gobierno regional, la oficina del Registro Militar y los módulos de vivienda de los extrabajadores de la entidad regional.
En tal sentido, corresponde al GRA verificar que el área se encuentre libre a fin de que no existan impedimentos y se asegure la correcta ejecución del proyecto. El informe fue presentado ante gobernador regional Koki Noriega Brito para que en el marco de sus funciones adopte las medidas correctivas necesarias antes de convocar al proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará el proyecto. (V.Z. - RSD Noticias).