Áncash: alcalde distrital ejerce funciones pese a que JNE le negó credencial
Creado el Jueves, 2 de Septiembre del 2021 03:42:14 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:39 pm
Pedro Cochachín Ortiz, quien fue suspendido del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticampampa, en la provincia de Recuay, viene ejerciendo desde febrero de este año esa función, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se negó a devolverle su credencial.
Resulta que, tras haber sido condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por el delito de malversación de fondos, el 28 de enero de este año el JNE suspendió la credencial de alcalde de Cochachín Ortiz y convocó a Néstor Roberto Trujillo Gamarra para que asuma esa función en tanto se resolvía su situación jurídica del condenado.
Sin embargo, al mes siguiente la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Áncash reformó esa condena y la varió de 8 años y 6 meses a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida a un periodo de prueba de tres años, por lo que el Pleno de Regidores el 16 de febrero le levantó la suspensión y dispuso que retome sus funciones.
No obstante, el 11 de mayo de este año, el JNE resolvió declarar improcedente la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial presentada por Pedro Cochachín, y, al contrario, considera que este está “inmerso en causales de vacancia”, según el numeral 6 del artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que dispuso que los regidores abran un expediente de vacancia, cosa que no se ha hecho.
Para la Contraloría, que ha emitido un informe al respecto, Cochachín Ortiz vendría ejerciendo función sin tener ninguna atribución para ello y menos para defender los derechos e intereses de la comuna y los vecinos; así como para realizar labores administrativas propias de la función. (M.E. - RSD Noticias).